El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la modificación del decreto ley que regula las ayudas directas que deben recibir comercios y hostelería y que triplica los incentivos iniciales hasta 3.000 euros.

Tras esta modificación aún queda pendiente su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por lo que desde la administración andaluza confían en que las ayudas puedan solicitarse a principios de abril.

Las ayudas iniciales previstas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se aprobaron el pasado 12 de enero con una dotación inicial de 46,1 millones de euros, aunque la Junta anunció a mediados de marzo su ampliación hasta los 132,4 millones. Gracias a este cambio, las empresas afectadas por la crisis del Covid recibirán 3.000 euros, en vez de los 1.000 previstos en un primer momento. La particularidad es que aún no se habían resuelto y su aprobación en Consejo de Gobierno se produce apenas un día después de que este periódico denunciara la situación.

La intención inicial de la Junta es que las ayudas se publiquen en el BOJA el próximo 6 de abril, por lo que los empresarios podrían empezar a reclamarlas a partir del día 7. Los supuestos beneficiarios tendrán un mes para presentar la documentación pertinente, y la administración se ha comprometido a que estén resueltas en un plazo máximo de dos meses desde que se presente la documentación.

Las ayudas se dividen en dos líneas: por un lado, las destinadas al mantenimiento del comercio minorista y al sector de la artesanía, a la que se le asigna una cuantía de 79,2 millones; y por el otro, las que se entregarán a establecimientos de restauración, que dispondrán de 53,2 millones acordados. Los alojamientos turísticos y las agencias de viaje dispondrán de su propia línea específica de ayudas. En ambos casos serán financiadas con Fondos Feder.

Al margen del aumento de dotación, la modificación normativa aprobada también incluye otras mejoras como la eliminación de la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo. Además, se agiliza y simplifica el proceso de solicitud y tramitación, ya que los empresarios sólo deberán rellenar un formulario.

Para acogerse a esta línea de ayudas se establece como requisito indispensable tenerhostteleria,andalucia,covid la condición de pyme, es decir, contar con una plantilla inferior a los 250 trabajadores y un volumen de negocio anual no superior a los 50 millones. Los interesados deberán acreditar una caída de ventas o ingresos motivada por la pandemia de al menos un 20% y que no se encontraban en situación de crisis el año anterior.

Fuente: diariosur.es