El pleno del Parlamento regional aprobará presumiblemente este jueves la futura Ley del Juego de La Rioja que cuenta, como principal novedad, la prohibición del establecimiento de máquinas de apuestas deportivas en hostelería, uno de los puntos que, como ha indicado la portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, supone «más riesgo para los jóvenes».
Henar Moreno ha dado a conocer las principales novedades sobre el proyecto de Ley del Juego tras las comparecencias de expertos que, durante las pasadas semanas, se han llevado a cabo en el Parlamento riojano.
Como ha reconocido, la aprobación de esta Ley «es muy importante» por la «incidencia negativa» que tiene esta actividad «entre los jóvenes y otros sectores de la población».
COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE CONSUMO
Así, ha destacado, este proyecto de Ley cuenta con la coordinación también de los puntos aprobados por el Ministerio de Consumo y sus restricciones como, por ejemplo, las establecidas en el ámbito de la publicidad que limita los horarios de este tipo de actividad de 1 a 5 de la madrugada y en la que no se podrán utilizar perfiles de personas famosas.
En el caso de nuestra comunidad autónoma, se han aprobado limitaciones sobre el establecimiento de salones de juegos en el ámbito más cercano a los institutos «que era una cuestión fundamental» y que tendrá aplicación «posteriormente a que venzan las autorizaciones que ya existen».
En el caso de la prohibición de instalar máquinas deportivas en los establecimientos hosteleros estas se aplicarán también «en el momento en el que venzan las autorizaciones».
Como ha destacado Moreno, La Rioja no tiene competencias en el ámbito de Internet y «por ello eliminar este tipo de máquinas en hostelería era fundamental porque el acceso a ellas a menores era relativamente fácil, además promovía el cobro inmediato».
ENDURECIMIENTO DE SANCIONES Y FORMACIÓN
La Ley riojana también ahonda en el endurecimiento de sanciones para aquellos que incumplan el acceso al juego a menores y fortalece un equipo de inspección para ello.
«Esto se combina con medidas preventivas de formación en el ámbito de la educación», ha dicho la diputada de IU La Rioja.
Finalmente, y aunque como ha destacado, «nos consta que el proyecto de Ley no va a salir por unanimidad, todavía no pierdo la esperanza» pero ha lamentado que PP y Cs «hayan decidido primar los intereses de las empresas del juego sobre los intereses sociales».
Como ha destacado, la aprobación de esta Ley formaba parte de los acuerdos del Pacto de Gobierno y, ha reconocido, «las enmiendas se han trabajado de forma conjunta y negociada desde el principio con el PSOE».
Fuente: msn.com