La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebra este lunes su sesión ordinaria en la que abordará, entre otros temas, cuestiones relacionadas con la Ley Foral del Juego, el reconocimiento de los crímenes del franquismo como «crímenes contra la humanidad» o el rechazo a la aprobación de la ley de amnistía.

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia de la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, para que informe sobre el texto de Decreto Foral que aprueba el Reglamento General de Juegos y Apuestas de Navarra. Este mismo partido ha pedido, además, realizar una sesión de trabajo en sede parlamentaria con una representación de la Asociación Navarra de Empresarios de Salones de Juego.

Además, este lunes se dará trámite a una proposición de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y ContigoZurekin para modificar el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. También a una interpelación de EH Bildu en materia de participación en Navarra.

En el apartado de las mociones, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin han presentado una iniciativa por la que el Parlamento de Navarra «reconoce que los crímenes del franquismo son crímenes contra la humanidad, se muestra apoyo a la querella presentada por familiares de Germán Rodríguez y se insta a continuar con el reconocimiento a víctimas de extrema derecha».

Vox, a su vez, ha presentado una moción para que la Cámara foral muestre su «rechazo al
presidente del Gobierno y a todo su gobierno, por ceder a las pretensiones del separatismo y aprobar la Ley de amnistía».

UPN ha registrado sendas iniciativas que instan al Gobierno de Navarra a «mantener los horarios y guardias de las oficinas de farmacia», a «aprobar definitivamente» el II Plan de Trabajo Autónomo de Navarra y a incrementar las ayudas a la inversión en los Centros Especiales de Empleo. El PSN, por su parte, ha presentado dos mociones que instan a realizar un análisis con el objetivo de «establecer una tasa turística que contemple la visión municipal, sostenibilidad y conservación del patrimonio como ejes del desarrollo turístico», y a realizar un nuevo Plan Integral Jacobeo.

Contigo-Zurekin quiere instar al Gobierno de Navarra a «impulsar iniciativas concertadas para experimentar la puesta en marcha de proyectos innovadores de reducción del tiempo de trabajo»; mientras que Geroa Bai quiere plantear la creación de un servicio de atención frente a situaciones sexistas en el deporte.

El orden del día incluye dos preguntas parlamentarias de EH Bildu sobre el plan de sustitución en las vacaciones de verano en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea y sobre la valoración de la discapacidad y la dependencia de personas migrantes en situación no regularizada. Los socialistas han presentado otras dos cuestiones sobre las novedades de la convocatoria de subvenciones para la reforma de instalaciones deportivas de las entidades locales y sobre el Plan Estratégico del Deporte y de la Actividad Física de Navarra.

Fuente: europapress.es