La MGA dijo que el Proyecto de Ley 55 , también conocido como Artículo 56A de la Ley de Juegos de Malta , no va en contra de la ley europea. La legislación protege a los operadores con licencia de Malta de la responsabilidad legal resultante de sus actividades de juego, cuando la actividad está cubierta por su licencia MGA.

Esto sigue a la noticia de ayer (24 de agosto) de que el regulador alemán del juego dijo que la ley entra en conflicto con el Reglamento Refundido de Bruselas , que rige cómo se resuelven las sentencias legales entre los miembros de la UE.

En respuesta a esto, la MGA señaló la sección del Reglamento refundido que dice que un estado miembro puede negarse a reconocer una sentencia judicial si no coincide con los principios de su sistema legal.

Como tal, el regulador dijo que la intención de los legisladores al redactar la ley no era crear nuevas excepciones a la regulación. En cambio, se trataba de “consagrar en ley la política pública de larga data de Malta en relación con el sector del juego”.

Para respaldar la ley, la MGA también dijo que el alcance del Proyecto de Ley 55 es “altamente restrictivo”. Añadió que la ley no detiene todas las acciones legales emprendidas contra un operador de juegos de azar con licencia de Malta, y destacó que la ley establece condiciones específicas para que lo haga.

El regulador destacó que un operador sólo podría estar protegido de una demanda cuando sus actividades de juego sean legales según la Ley de Juego del país. Añadió que la demanda tendría que entrar en conflicto o socavar la legalidad del marco de juego de Malta para que el Proyecto de Ley 55 entre en vigor.

Disputa sobre la legalidad de la ley de juegos de Malta

La MGA también argumentó que sus leyes sobre juegos de azar están cubiertas por las normas que rigen la libre circulación de servicios en Europa.

«El marco de juego maltés, a su vez, está en plena conformidad con la legislación de la UE y se basa en las libertades otorgadas a una entidad establecida dentro del mercado interior», dijo el regulador.

Sin embargo, por otro lado, los reguladores y gobiernos europeos han señalado una decisión de la Comisión de 2017 de cerrar los procedimientos de infracción y las quejas en el sector del juego.

Esto, argumentan, significa que los servicios de juegos de azar no pueden considerarse un servicio que pueda transmitirse en toda Europa bajo una licencia MGA.

La Comisión Europea examinará el proyecto de ley 55

El proyecto de ley 55 ha enfrentado críticas de varios partidos por violar la ley europea.

El mes pasado, la Comisión Europea dijo que lo examinaría para garantizar su compatibilidad con la legislación de la UE . Como tal, dijo que ha solicitado más información a las autoridades de Malta.

Una vez que la Comisión haya tomado su decisión, existe la posibilidad de que el caso llegue al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Históricamente, el tribunal ha sido el que toma la decisión final en disputas entre el derecho europeo y el derecho interno.