actualizado: 10 Jul 2020

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

La oposición pide informes y retrasar la votación de la ley del Juego de la Comunidad Valenciana

 La oposición en Les Corts ha pedido que los servicios jurídicos de la Cámara elaboren informes sobre la legalidad de la votación este jueves de la ley del Juego y que se retrase su votación hasta que estén concluidos, mientras que el Botànic ha defendido que la votación no vulnera el reglamento y sería difícil de impugnar, como estudia hacer Vox.

La síndica del PP, Isabel Bonig, ha afirmado que hay una «duda jurídica» de que podría haber una «posible infracción por incumplimiento» del reglamento de Les Corts en la votación de esta ley por no haberse emitido el voto telemático 24 horas antes del comienzo del pleno, por lo que ha pedido que se retrase a un pleno posterior, cuando se tengan «todas las garantías».

Ha afirmado que la ley se podría «anular» por una «cuestión procedimental», y ha opinado que no hay «unanimidad» en el Botànic, y que dentro del PSPV hay «una parte» que está diseñando una estrategia jurídica para que se apruebe la ley rápidamente aunque haya «infracciones de reglamento» para que se pueda impugnar, algo que «en principio» el PP no hará.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha apostado por «retrasar la votación» de la ley a la espera del dictamen de los letrados de la Cámara, «para tener la máxima seguridad jurídica».

La síndica de Vox, Ana Vega, quien ha recordado que su grupo ya emitió el voto telemático el domingo, ha anunciado que si el informe de los letrados llega después de la votación de la ley y va en la línea de lo que defienden podrían impugnar la votación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, el síndic socialista, Manolo Mata, ha indicado que «es muy difícil» que se pueda alegar que la ley vulnera el reglamento de Les Corts, donde no se dice que las votaciones se tengan que hacer 24 horas antes del pleno, y que lo que se ha hecho es «facilitar» el voto de los 99 diputados, que no pueden acudir todavía al hemiciclo por la crisis sanitaria.

Mata ha asegurado que no hay «vulneración de nada», sino que se busca «obstaculizar» y «aplazar» una ley que él apoya al «cien por cien», y ha opinado que «no hace falta informe jurídico», pues en aplicación del reglamento el presidente de Les Corts decidió, oída la Junta, que el voto fuera telemático y no ponderado.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que quienes hablan ahora de impugnar la ley representan a «determinados lobbies»; ha indicado que el recurso tendría que ser en todo caso ante el Tribunal Constitucional, y ha afirmado que tendrán «dificultades» de justificar que se impugne esta norma.

Desde Unides Podem, Naira Davó, ha afirmado que es «de vergüenza» que se pongan «impedimentos» a la aprobación de una ley que es «necesaria» y ha lamentado que la oposición se haya sumado a las «presiones», cuando hay «unanimidad» en la sociedad para que salga adelante.

Fuente: valenciaplaza.com

Etiquetada bajo