La Facultad de Trabajo Social de la UCM, que ya se encargó de adaptar los materiales del Proyecto FES a las necesidades específicas del colectivo de adultos con discapacidad, llevará a cabo en 2025 un estudio exhaustivo para validar los resultados del Proyecto FES en un entorno escolar.


La Plataforma para el Juego Sostenible ha participado hoy en las Primeras Jornadas «Trabajo Social. Academia, profesión y sociedad«, organizadas por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible, ha intervenido en el panel Aprendizajes compartidos: Estrategias de colaboración entre Universidades, colegios profesionales, administración pública, empresas y tercer sector, que ha compartido con docentes de la Facultad de Trabajo Social y representantes de COCEMFE, Cruz Roja y Fundación Alamedillas

Durante su intervención, Cristina García ha puesto en valor la fructífera colaboración entre la Plataforma para el Juego Sostenible y la Facultad de Trabajo Social de la UCM en el marco del Proyecto FES. Este innovador programa, orientado a la prevención de adicciones comportamentales, ha contado con la participación de la universidad en dos líneas principales. En primer lugar, la adaptación de contenidos para adultos con discapacidad. “El papel de la facultad ha sido esencial en la transformación de los materiales originales, diseñados para adolescentes y sus familias, para atender las necesidades específicas del colectivo de adultos con discapacidad. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de ambas entidades por ofrecer soluciones inclusivas y ajustadas a distintos grupos sociales” ha explicado García.

En segundo lugar, García ha anunciado que en 2025, la UCM llevará a cabo un estudio exhaustivo para validar los resultados del Proyecto FES en un entorno escolar, evaluando su impacto en la prevención de adicciones comportamentales en adolescentes y sus familias.

Esta colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la UCM es un ejemplo de cómo la unión entre la academia y el sector privado puede generar iniciativas con un impacto real en la sociedad y nuestra misión a nuevos colectivos y contextos”, ha señalado la portavoz de la plataforma.

La primera edición de estas jornadas ha servido como espacio de reflexión sobre el papel transformador de las alianzas entre las universidades, las organizaciones del tercer sector, las empresas y la administración pública. En este sentido, la Plataforma para el Juego Sostenible reafirma su compromiso de trabajar en red para promover el juego responsable y prevenir adicciones desde un enfoque ético y sostenible.