Boletos intervenidos de la OID
La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervenido en Jerez un total de 9.000 boletos de lotería «ilegal» de la OID (Organización Impulsora de Discapacitados), organización no autorizada por la Junta de Andalucía para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE y uno de los principales distribuidores de esos billetes en la provincia.

En una nota, la Junta detalla que la incautación del material se realizó el día 19 en un local situado en el edificio Granada de la avenida de México, que era utilizado como sede de distribución de esta lotería. En el momento de la actuación policial, los boletos estaban organizados en 31 tacos para cada uno de los 31 vendedores de esta organización, y apilados sobre una mesa para su distribución.
La mayoría de los boletos eran para los sorteos entre el 22 y el 25 de junio, y el valor de cada cupón era de un euro. También había billetes para el sorteo extraordinario del viernes día 26 con un precio de un euro y medio; otros para el sorteo especial del domingo día 28 con un valor de dos euros; y por último, otros billetes eran para el sorteo especial del domingo día 5 de julio al precio unitario de tres euros por cupón.
El valor total de los 9.000 boletos ilegales incautados a la OID está estimado en unos 11.300 euros.
Incide la Junta en que esta organización «ilegal» carece de cualquier tipo de autorización para celebrar, organizar o distribuir boletos de los sorteos que realiza en la provincia de Cádiz en paralelo a los de la ONCE.
Además, «sus actuaciones no tienen ningún fin social y entre sus objetivos no se encuentra la integración de las personas que venden sus boletos y a los que denominan ‘voluntarios’ o ‘colaboradores‘».
De hecho, expone que «no dan de alta en la Seguridad Social a la mayoría de los vendedores, a los que la OID capta entre personas desempleadas o que tienen algún tipo de ayuda social mientras usan de pantalla a personas con discapacidad, aunque tampoco hay constancia de que se seleccione a los vendedores por este motivo«.
Todos los boletos intervenidos y la documentación han sido ya remitidas a la Delegación del Gobierno para que el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos instruya el correspondiente expediente sancionador.
Por otra parte, Unidad de Policía adscrita a la Junta también presentó el pasado sábado denuncia contra un bingo ilegal que se estaba celebrando en el interior de un bar de la localidad gaditana de Arcos. En el momento de la actuación se encontraban jugando unas 50 personas, y la única puerta del establecimiento se encontraba cerrada «para evitar las inspecciones«. Los agentes intervinieron 1.309 cartones y 835 fichas.

Origen: La Policía autonómica interviene 9.000 boletos de lotería ilegal…