Salón El Dorado
Salón de juegos El Dorado, uno de los locales de juego de Aragón

La diputada del PP en las Cortes de Aragón Rosa Plantagenet llamó ayer la atención sobre el aumento de la recaudación del Gobierno autonómico por el juego, que ha pasado de los 35 millones de euros en el 2015 a una previsión de 45 para este 2017.

Así, detalló que en los últimos años se han dado «signos de alarma», como el aumento del número de personas «que se autoprohíben» entrar en una serie de establecimientos o dominios o el incremento de las apuestas deportivas, «que ya ha alcanzado los 60 millones de euros en Aragón, cerca de los 80 millones del bingo y que capta tanto a los más jóvenes como a aquellos atraídos por los rituales del juego», dijo la diputada.

Plantagenet explicó su propuesta de acción contra la ludopatía, que incluye destinar el 0,5% de la recaudación vía impuestos sobre el juego a luchar contra esta adicción y la creación de una unidad hospitalaria específica en Aragón. En este sentido, fuentes del Departamento de Sanidad señalaron que desde la consejería «se apuesta por tratar la ludopatía en el marco de otros trastornos y adicciones, es decir, en los dispositivos de salud mental» que ya se disponen en el Salud.

Entre las medidas propuestas por el PP también está la de incluir en la web del Gobierno de Aragón la información oportuna y necesaria sobre la ludopatía y dar a conocer el llamado «registro de prohibidos», que veta el acceso a los lugares de juego a quien así lo solicite.

Aunque «no es una enfermedad de este siglo», según Plantagenet, sí que se ha producido un «antes y un después» tras la regulación del juego online del 2011. De hecho, según los últimos estudios, el 62,1% de los menores de edad ha jugado a juegos de azar y en torno a la mitad ha apostado en los últimos meses, ante lo que la diputada mostró su preocupación porque «desmitifica¡»el fenómeno. Plantagenet criticó «cierta tibieza e ignorancia» de Sanidad en el reconocimiento y atención de la ludopatía.