La Federación Española de Fútbol solicitará, «en los próximos días», personarse en la causa abierta en un juzgado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por la denominada ‘operación Conífera’, que ha permitido desmantelar una organización dedicada al amaño de partidos en Primera y Segunda RFEF y la Liga Nacional de Gibraltar.
La desarticulación de la trama se ha saldado con 21 detenidos, doce de ellos futbolistas en activo de seis equipos modestos de Andalucía y Extremadura, a quienes se les acusa de haber estafado más de 500.000 euros.
El organismo que preside Luis Rubiales ha felicitado a la Dirección General de Ordenación del Juego y al Centro Nacional Policial por la Integridad en el Deporte y las Apuestas, «por el desarrollo de la operación, que partió de una alerta transmitida por el departamento de Integridad y Seguridad de la FEF».
«Esa alerta, en el mes de mayo de 2021, fue transmitida por el Departamento de Integridad de la FEF a la DGOJ, quien a su vez la trasladó al Cenpida de la Policía Nacional». Esta unidad policial es la que ha llevado a cabo las actuaciones de las que ahora conoce el Juzgado de Instrucción 4 de Sanlúcar. La FEF quiere, por ello, transmitir su felicitación tanto a la DGOJ como al Cenpida, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones y entidades deportivas para defender la limpieza de las competiciones deportivas, en especial las de fútbol», asegura la Federación Española a través de un comunicado.