Hace ya cuatro años que este profesor de economía decidió aparcar definitivamente las clases para dedicarse a jugar al póquer de forma profesional. Su juego fue mejorando a la vez que sus ganancias y llegó a ganar el Main Event de las WSOPE 2017, uno de los grandes torneos a nivel mundial, sólo por detrás del evento principal de las WSOP de Las Vegas.
Hoy, Martí Roca es uno de los grandes personajes del póquer español. Junto a Fernando Pons y otros profesionales reconocidos a nivel mundial como Chris Moorman, Dominik Nitsche o Martin Jacobson forma parte del elenco de jugadores que son embajadores de 888. Hoy Martí responde a nuestras preguntas.
¿Cuándo comenzaste a jugar al póquer?
Ahora hará unos 8 años, en el verano del 2010, jugando partidas caseras de cash con los amigos de 5 o 10 euros.
¿Te costó iniciarte en el póquer online?
Las verdad es que no mucho dado que empecé en 888 jugando microlímites de cash con el dinero que daban en la escuela de “pokerstategy .com” (50€) utilizando la estrategia shortstack que quizá era la más simple y que mayores resultados generaba a corto plazo, nunca necesité depositar. Cuando vi que era algo ganador ingresé dinero para conseguir los bonos e incrementar la banca más rápidamente. Luego me costó más pasar a jugar con stacks más deeps y otras modalidades.
¿Qué tiene el póquer que no te ofrecen otros juegos?
¡El póquer lo tiene todo! Siempre me encantaron los juegos de estrategia pero a todos les faltaba algún aspecto, pero el póquer pienso que combina a la perfección emoción, estrategia, psicología, gestión económica, mentalidad, etc.
Para ti el póquer, ¿tiene más de azar o de habilidad?
El póquer es un juego claramente de habilidad pero con un cierto factor de azar que a corto plazo se hace más visible. Creo que en la vida de un jugador la suerte nunca será tan determinante como la habilidad u otros factores como la mentalidad y gestión de las emociones.
¿Qué requisito/habilidad consideras que es la más importante para ser un buen jugador de póquer?
Humildad, reducir tu ego a la mínima expresión, trabajo y disciplina.
¿Crees que el póquer tiene peor imagen que otros juegos de cartas? ¿Por qué?
Puede que si pero a su vez es el que más gusta a los jóvenes por esto está cambiando rápidamente esta visión. Posiblemente esta mala imagen viene asociada al riesgo que puede tener todo juego con dinero. Obviamente tiene sus riesgos monetarios si uno no controla el gasto de sus partidas. Creo que es bueno para todos que entendamos el póquer como un “deporte mental” que se juega con dinero cuya gestión es una habilidad más.
¿Qué es lo que más te gusta de los torneos presenciales?
La tensión que se palpa en el ambiente, sobre todo en las fases avanzadas dónde nos jugamos la mayor parte de los premios. También el gran ambiente entre jugadores y la deportividad que generalmente reina en los tapetes.
Cuéntanos alguna anécdota que te haya sucedido jugando al póquer.
Cuando empezaba, con mi banca de 600 euros conseguida jugando cash, me clasifiqué para jugar mis primeros dos torneos multimesa uno de 20$ y otro de 50$, preparé todo para aquella mágica noche, a los 10 minutos estaba busto en ambos xD. Odié durante tiempo los multimesa.