Los deportes electrónicos o eSports son una realidad pujante, pero el crecimiento del mercado de las apuestas los coloca bajo el riesgo de los amaños, según alerta a EFE el comisionado de la organización internacional ESIC, que lucha por la integridad de estas competiciones, Ian Smith.
Existen 200 operadores que ofrecen este tipo de apuestas. Se estima que este año el sector facturará cerca de 40.000 millones de dólares y el mercado podrá alcanzar los 130.000 millones en 2020.
El 60 por ciento de las apuestas se produce en Counter Strike, un juego de disparos multijugador, seguido por Dota 2, de estrategia por equipos, que puede llegar al 20 por ciento y el conocido League of Legends, que puede llegar al 13 por ciento , según esta agrupación de organizadores de competiciones.
La organización, que incluye a la española Liga de Videojuegos Profesional o la multinacional ESL, que también opera en España, investigó 39 casos de posibles amaños durante el año 2017 y lleva unos 40 en lo que va del año. Tienen una línea y correo para las denuncias. El proceso se complica porque el jugador tiene un pseudónimo o “nombre de guerra”.
La investigación suele durar unos dos años y puede llevar, si se demuestra el amaño, a sanciones de entre dos y cinco años de suspensión. El último caso fue del jugador peruano Jose Gianmarco “gianDK” Durand Cornejo que en marzo fue suspendido dos años por amañar una partida del videojuego Dota 2.
Fuente: opinion.com.bo