La Asociación Catalana de Adicciones Sociales (ACENCAS) y la Plataforma Mediterránea para el Juego Responsable se han congratulado hoy por la moción aprobada por el Senado que insta al Gobierno a restringir la publicidad del juego online.
El pleno del Senado aprobó el pasado miércoles día 18 por unanimidad una moción del PP con aportaciones de otros grupos por la que se insta al Gobierno al establecimiento de mecanismos de protección frente al juego online para la población en riesgo, y en especial para los menores.
En concreto, la moción pide al Ejecutivo que inicie la tramitación formal para la aprobación del Reglamento de publicidad y juego responsable para actividades de juego de ámbito estatal.
También solicita, entre otras medidas, restringir los horarios para proteger a los menores y prohibir la publicidad del juego online en espacios específicamente destinados a los menores, como webs, redes sociales, juegos o aplicaciones.
El presidente de ACENCAS, Francesc Perendreu, ha declarado que «esta moción debe ser un paso más hacia la necesaria regulación de la publicidad del juego online.»
No obstante, Perendreu se ha mostrado «sorprendido» ante la iniciativa del partido en el Gobierno, «puesto que la obligación de regular mediante un decreto la publicidad del juego ya está explícitamente contenida en la ley 13/2011«.
«La moción del senado ya está en la ley. Cuesta de entender que ahora el PP pida lo que ya está legislado, cuando lo único necesario es que se aplique lo aprobado hace cuatro años«, ha dicho.
Para Perendreu «en estos dos últimos años, el juego de azar en España ha vivido una auténtica revolución tanto en su estructura como en sus formas, y la regulación del juego en línea -y su masiva aparición en los medios de comunicación a través de su publicidad- ha puesto en marcha una nueva forma de entender el juego de azar«.
«Por eso es más importante que nunca enseñar a los jóvenes que el juego no es un método para resolver problemas, y que es necesario tomar medidas para proteger a los más vulnerables«, ha concluido Perendreu.