Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos

Desde que Coljuegos expidió la reglamentación con respecto a los juegos de suerte y azar por internet, tan solo cuatro plataformas han legalizado sus operaciones.

Así lo explicó en Al Tablero Con Dinero el presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), Evert Montero, quien especificó que las plataformas legalizadas hasta el momento son:

  • Wplay
  • Zamba
  • Colbet
  • Betplay

Con la reglamentación de juegos operados por internet que puso en marcha Coljuegos desde noviembre de 2016, Colombia se convirtió en el primer país en Latinoamérica en reglamentar esta modalidad de juego.

Por medio de esta iniciativa se buscan mayores recursos para la salud de los colombianos, la ampliación del portafolio de juegos a través de herramientas innovadoras y la sintonización con la tendencia global hacia el mayor uso de nuevas tecnologías en el mundo.

Evert Montero aseguró que en la actualidad la industria de los juegos de suerte y azar mueve entre $8 y $10 billones al año, de los cuales $1,5 billones son trasladados al sector salud. Además, emplea a unas 100.000 personas de manera directa e indirecta. 

Sin embargo, uno de los principales retos del sector es la ilegalidad, dado que existen por lo menos 70.000 máquinas pagamonedas que no cumplen con la reglamentación y que generan por lo menos $250.000 millones anuales.

En este sentido, invitó a los tenderos y otros comerciantes formales a abstenerse de instalar este tipo de juegos si no son autorizados por Coljuegos a través de la nueva normativa sobre ‘máquinas en ruta’.

Aunque destacó la contribución del sector de juegos de suerte y azar, señaló que aún existe un fuerte sesgo con respecto a la actividad que desarrollan los casinos.

Por ello, muchas de las personas que son potenciales jugadores (el 59% de la población adulta) se abstienen de hacerlo.

Según cifras compartidas por el experto del sector, en la actualidad el gasto de los colombianos en juegos de suerte y azar es de apenas US$75, un indicador que está muy por debajo del promedio de países como Canadá.

Montero dice que esa afirmación está más que alejada de la realidad puesto que el margen de los empresarios es de apenas el 7%.

De otro lado dice que las personas temen que los juegos estén arreglados o comprados y por ende no van a ganar. Frente a este tema dijo que la gente que juega y conoce los ciclos obtiene un retorno de entre el 90 y el 95% de lo apostado.

Mejores indicadores

En la entrevista, Montero también reveló que Fecoljuegos presentará el primer Observatorio de los Juegos de Suerte y Azar en Colombia el próximo 25 y 26 de octubre en la cumbre Gaming Market en Bogotá.

El objetivo es conocer más datos con respecto al sector y determinar algunos de sus retos con miras a desarrollar estrategias que le permitan crecer en el país.

”Se trata de un evento de dos días que permitirá primero concertar unas mesas técnicas para identificar oportunidades y desafíos en el sector de los juegos de suerte y azar y que en el segundo día ofrecerá exposiciones de destacados panelistas y conferencistas de los sectores público y privado”, afirmó Montero.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Santamaría Cárdenas, el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo y el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero, harán parte de la instalación del primer Encuentro de Empresarios del Gaming Market Colombia.