Crear una ‘tasa deportiva’ que sirva para financiar al deporte español y reducir así su excesiva dependencia del sector público. Esa ha sido una de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa esta martes durante la reunión que han mantenido los representantes de las federaciones con la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, a la que se sumó a última hora el ministro José Guirao.
Esta propuesta forma parte del documento en el que viene trabajando durante los últimos días un grupo de federaciones coordinado por la Asociación del Deporte Español (ADESP). José Hidalgo, presidente de esta asociación, explicó a MARCA que esta tasa permitiría ahondar en un modelo de financiación estable que redujera la dependencia del sector público.
Según explicó Hidalgo, esta tasa sería de una cuantía muy baja. «Podría ser el 0,01 por ciento de la cuota que paga un usuario de gimnasio», puso como ejemplo el presidente de la Federación Española de Triatlón. Aunque es consciente de que la propuesta generará polémica, Hidalgo defiende que este impuesto ya se aplica con éxito en otros países europeos.
En ese objetivo de reducir la dependencia del Estado, ADESP también propone otras dos alternativas. La primera, un impuesto a las apuestas deportivas ‘online’ que vaya destinado directamente a ayudar a deportistas de élite. La segunda, introducir una casilla en la Declaración de la Renta de forma que los contribuyentes puedan libremente destinar un porcentaje de su cuota al deporte, como hasta ahora se hace con la Iglesia y otros fines sociales.
Estas propuestas forman parte de un documento en el que las federaciones llevan días trabajando y que próximamente enviarán al Gobierno para su consideración. En él proponen matizaciones, modificaciones y hasta supresiones de más de 50 artículos de los 130 que componen el Anteproyecto de Ley del Deporte.
Fuente: marca