El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciará este martes 29 de junio cuáles serán las nuevas restricciones del coronavirus para el verano, después de que sean aprobadas por la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el Covid-19.
Estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de julio, aunque se prevé que la mayoría de las limitaciones actuales se mantengan hasta septiembre, como ya avanzó ABC. La Generalitat continúa con la idea de llevar a cabo una desescalada «prudente y no disruptiva» hasta que haya un porcentaje más elevado de población con la vacuna del coronavirus.
Además, con el repunte de contagios y de la incidencia del Covid-19, que se ha disparado un 86 por ciento en el último mes y 26 puntos -subiendo al nivel medio de propagación del virus-, se hace más fuerte esta idea en el Ejecutivo valenciano.
De hecho, este viernes la incidencia alcanzó los 55,98 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Se trata del dato más alto desde el pasado 10 de marzo y también supuso que la Comunidad Valenciana abandonara el riesgo bajo de propagación del coronavirus, en el que se había mantenido durante los últimos tres meses.
Este repunte de contagios ha golpeado principalmente a la población joven y ha incrementado el número de afectados por los brotes de Covid-19 también en estas franjas de edad. En estos momentos, hay activos tres macrobrotes entre más de un centenar estudiantes que viajaron a otras autonomías en viajes de fin de curso.
Restricciones en bares y discotecas
Por ello, no se esperan grandes cambios en las nuevas restricciones que entrarán en vigor el 1 de julio, aunque es posible que se relajen ligeramente algunas medidas.
En estos momentos, dos de los sectores económicos con más restricciones son la hostelería y el ocio nocturno. Actualmente, los bares y restaurantes deben cerrar a la una de la madrugada y pueden tener un aforo del cien por cien en terraza -con 1,5 metros de distancia entre mesas- y de la mitad en el interior -con 2 metros entre mesas-. Además, las mesas solo podrán juntar a diez personas y está prohibido el consumo en barra.
En cuanto al ocio nocturno, se mantienen las limitaciones de aforo de la hostelería, aunque en el interior solo podrá haber un máximo de seis personas en las mesas. Los locales deben cerrar a las dos de la madrugada y está prohibido el baile.
Por ello, la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) remitió a la Conselleria de Sanidad una nueva propuesta para la desescalada del sector. La entidad propuso liberar las pistas de baile al 33 por ciento de ocupación con mascarillas y reestablecer el servicio en las barras. modificar el aforo en el interior y los horarios de apertura, que serían hasta las 3:30 horas para los pubs y hasta las 5:30 horas para las discotecas.
Por otro lado, en la Mesa Interdepartamental también podría anunciarse cómo será la vuelta de público a los estadios deportivos, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzara que se podrá volver a los estadios de fútbol y de baloncesto aunque el aforo sería determinado por las autoridades autonómicas.
Ximo Puig afirmó que el Ejecutivo autonómico estudiará «bien» esta norma, aunque avanzó que aboga por llevar a cabo una «apertura progresiva y no disruptiva», en la línea del resto de restricciones También resaltó que se debe «garantizar la seguridad» frente a la pandemia del Covid-19.
Este lunes, a las diez de la mañana, el presidente Ximo Puig se reunirá con personas expertas por videoconferencia para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana para abordar estos asuntos.
Fuente: abc.es