actualizado: 16 Aug 2018

Boletín diario con las últimas noticias del sector

Locales de ocio y juego copan las 200 sanciones de 2017 por incumplir la ley antitabaco en Aragón

Salud Pública realizó el año pasado unas 26.000 inspecciones para cumplir la ley antitabaco. Tras ellas se emitieron 200 sanciones, fundamentalmente a locales de ocio y juego. Los últimos datos sobre este ámbito revelan además que el 30% de los aragoneses fuma diariamente y que la venta de cigarrillos ha disminuido un 33% desde 2010.

Acabar con el consumo de tabaco es uno de los objetivos del Departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Por ello, y para garantizar el cumplimiento de la ley antitabaco, el año pasado se realizaron en la Comunidad unas 26.000 inspecciones en las que se contó con la colaboración de las fuerzas de seguridad. Tras ellas se emitieron 200 expedientes sancionadores, fundamentalmente a locales de hostelería y otros establecimientos de ocio, como bingos y salones de juegos y apuestas.

Se trata de datos publicados este martes, previamente a la celebración del Día mundial sin tabaco, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo. Además, los últimos estudios apuntan que el 30% de los aragoneses fuma diariamente.

Tras la puesta en vigor de la ley antitabaco en 2010, el consumo de esta sustancia ha ido reduciéndose, aunque todavía, y según ha indicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, se mantiene como la segunda adictiva más consumida en Aragón por detrás del alcohol.

A partir de dicho año comenzó la disminución en las ventas de tabaco y su compra en la Comunidad ha descendido un 33% desde 2010. Por ello, han ido surgiendo alternativas a las cajetillas convencionales. Es el caso del cigarrillo electrónico que, pese a su auge a nivel nacional, no ha tenido tanto éxito en Aragón, según Falo, quien ha precisado aún así que sobre un 17% de los jóvenes lo ha probado.

En este rango de población, los últimos estudios confirman un “cambio de tendencia” en el consumo de tabaco. Asimismo, mientras que hasta ahora en los jóvenes de 14 a 18 años el consumo estaba feminizado, en la actualidad son más chicos que chicas los que fuman.

Por todo ello, desde Sanidad insisten en los beneficios que tiene dejar el tabaco y llevar hábitos de vida saludables y recuerdan que en Atención Primaria existen programas para ello, así como unidades especiales en los hospitales.

Actividades por el Día mundial sin tabaco

Por todo ello, y con motivo del Día mundial sin tabaco se han organizado varias actividades. Asimismo, en la Universidad de Zaragoza tendrá lugar el día 29 de mayo una jornada sobre tabaco y riesgo cardiovascular y el 27 de este mes se instalará en la plaza del Pilar un punto informativo promovido desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Además, el 2 de junio se celebrará la Carrera sin humo, especialmente dirigida a jóvenes.

 

 

Fuente: aragondigital.es

Etiquetada bajo