Terrenos de la Operación Campamento

La Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento ha presentado hoy un escrito en la Oficina del Defensor del Pueblo por la «ausencia de información» de las Administraciones sobre el proyecto que la multinacional Wanda Group, propiedad del magnate chino Wang Jianlin, planea desarrollar en los terrenos en los que se iba a llevar a cabo la Operación Campamento.

Según la queja presentada por la Plataforma, a la que ha tenido acceso Efe, esta información la solicitó en noviembre y diciembre pasados ante diversos organismos que han mantenido conversaciones con el grupo inversor Dalian Wanda Group, interesado en construir un centro de ocio, hoteles y viviendas.

Lamenta que hasta la fecha solo hayan recibido dos respuestas. La primera, fechada el 26 de noviembre de 2014, fue del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y en ella se señala que «nuestros servicios han determinado que su asunto sobre el que versa es competencia de la Comunidad de Madrid«, a pesar de lo cual asegura no haber recibido ninguna respuesta de la Administración regional.

La otra respuesta, fechada el 30 de enero de 2015, fue del Ministerio de Defensa comunicando que «la información está en curso de elaboración«.

Sin embargo, la Plataforma considera en su escrito de queja que, tal y como establece en el apartado ‘d’ del artículo 13 de la ley 27/2006, «si la denegación se basa en ese motivo, la autoridad pública competente deberá mencionar en la denegación la autoridad que está preparando el material e informar al solicitante acerca del tiempo previsto para terminar su elaboración«, información que, agrega, no ha sido facilitada al solicitante.

La Plataforma entiende que la falta de acceso a la información que obra en poder de las administraciones públicas está en contra de lo recogido en leyes como la 30/1992 o la 27/2006.

«Como se nos comunicó desde el Defensor del Pueblo a propósito de otra queja presentada con motivo de la denegación de información a raíz de las negociaciones entre las administraciones públicas y Las Vegas Sands Corporation, entendemos que cuando la Comunidad de Madrid recibe solicitudes de acceso a la información y resulta que ésta no obra en su poder, o incluso sí obra pero no forma parte de un procedimiento terminado, entonces ha de comunicarlo así enseguida a los solicitantes«, apunta.

Y añade: «(…) Desde que se difunde que una empresa quiere implantar un proyecto de juego, ocio y turismo de grandes dimensiones en la Comunidad de Madrid, la Administración no necesita esperar a recibir una solicitud formal de esa empresa. Sepa o no cuál va a ser la ubicación, impactos ambientales o sociales , su viabilidad en suma, la Comunidad de madrid ha de obtener información, incluso tratándose de una mera expectativa de implantación de carácter privado, pues no solo a la entidad promotora correspondería informar de su contenido«.

Fuente: EcoDiario.es