actualizado: 19 May 2019

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

Los asaltos a empresas en Cataluña, entreellos los de salones y bingo, caen un 54 % en 2018

El 5 % de empresas en Cataluña han sido víctima de asaltos, un dato que revela una reducción del 54 % en este tipo de delitos durante 2018, según un informe anual sobre actos delictivos elaborado por la compañía de sistemas se seguridad Techco Securty.

Pese a la disminución de estos incidentes, el documento, publicado este miércoles, apunta a Cataluña como la segunda comunidad autónoma con mayor número de hechos delictivos el año pasado, sólo por detrás de Madrid, donde el 5,2 % de las empresas ha sufrido algún delito.

Extremadura ocupa la tercera posición, con el 4,8 % de compañías asaltadas durante 2018.

De acuerdo con el informe, la reducción de los asaltos a empresas en Cataluña se debe principalmente al aumento en la inversión en sistemas de seguridad y que integran nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial.

En Cataluña, el 69,8 % de los delitos fueron robos; el 28,9 %, atracos y el 1,2 %, hurtos, que se concentraron especialmente en gasolineras (31,3 %), compañías de automoción (13,2 %) y pymes (15,6 %).

Por el contrario, bancos, joyerías y salas de juegos de azar, como bingos o casinos, registraron bajos niveles delictivos, dada “la mayor sofisticación de los sistemas de seguridad” que emplean estos establecimientos, apunta el informe.

Por distribución geográfica, 4 de cada 5 compañías catalanas asaltadas se concentraron en Barcelona (un 80,7 %), seguida de Tarragona (10,8 %), Girona (4,8 %) y Lleida (3,6 %).

A diferencia del resto de España, donde los atracos se produjeron a distintas horas del día, la mayoría de estos delitos en Cataluña se concentraron entre las 15:00 y las 17:00 horas, mientras que los robos se llevaron a cabo sobre todo entre las 14:00 y las 17:00 horas de la madrugada.

Generalmente, los delitos se produjeron en sábado, especialmente durante los meses de agosto y de noviembre. EFE

Etiquetada bajo