Detenidos cuatro individuos por más de 200 delitos, sobre todo robos de vehículos en garajes, y que actuaron en 17 localidades asturianas

Llevaban desde noviembre actuando en Asturias, León y Cantabria, a una media de más de tres delitos diarios. La Guardia Civil de Oviedo ha logrado desarticular a la banda de los «destrozacoches», que entraban en los garajes y no dejaban un coche intacto. En diez días destrozaron más de sesenta coches en el centro de la región. Por poner un ejemplo, en la madrugada del 3 de enero, en Grado, dejaron quince coches con las lunas rotas en un garaje. Arramblaban con lo que había a mano en los turismos y se iban con las furgonetas. Con ellas efectuaban «alunizajes» para robar en establecimientos comerciales y, sobre todo, bares, de los que se llevaban, a pulso, las máquinas registradoras y las tragaperras, cuando lo normal habría sido que tratasen de forzarlas. Por eso escogían vehículos de gran capacidad en los que pudieran caber máquinas de gran tamaño. Los destrozos que dejaban a su paso superaban con creces el botín obtenido. Hasta la fecha, se calcula que el valor de los efectos sustraídos y los daños ocasionados supera los 160.000 euros.

Los agentes de la Guardia Civil les atribuyen unos 200 delitos, pero podrían ser bastantes más. Las investigaciones se iniciaron el pasado noviembre, después de que se denunciase la sustracción de un vehículo en la localidad asturiana de Tapia de Casariego. Los agentes de la Policía judicial constataron que el vehículo había sido empleado en diversas actividades delictivas, como robos con fuerza en viviendas y en establecimientos comerciales.

La organización criminal ha actuado al menos en 17 localidades asturianas: Soto de la Barca (Tineo), Soto de los Infantes (Salas), Oviedo, Langreo, Avilés, Gijón, Tapia de Casariego, Llanes, Viella (Siero), Cornellana (Salas), Noreña, Colunga, Llanera, Trubia (Oviedo), Grado, Mieres, Bustio (Ribadedeva), sin olvidar los robos realizados en las vecinas Cantabria y León.

Las detenciones realizadas en días pasados han permitido recuperar algunos de los objetos sustraídos. En esta actuación han participado agentes de las comandancias de Oviedo, León, Gijón y Cantabria. Las diligencias están siendo instruidas en el Juzgado número 1 de Grado, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de los cuatro detenidos.

Los vecinos de Cornellana (Salas) respiran con alivio tras la detención de la banda, que asaltó un garaje de la localidad el pasado diciembre, robando un vehículo y objetos de valor de otros coches, cuyas lunas quedaron destrozadas. Uno de los afectados, que prefiere mantener el anonimato, dice, por el miedo que hay en el pueblo a que vuelvan, indicó ayer que están más tranquilos y contentos. «Por dos motivos. Se cogió a los infractores y puede que sirva para que no vuelvan a hacerlo», señaló. En su caso, le destrozaron el coche y se llevaron una caja con alrededor de cien euros y otros cien euros en cupones de lotería. Los cacos, que accedieron al garaje por el portal de la vivienda, dejaron un gran malestar y miedo entre los vecinos del bloque, la mayoría gente mayor. «Te pones a pensar y si les da por subir y forzar una casa. La gente tiene miedo, yo mismo, que vivo solo, estuve los primeros días con miedo», concluyó.

Fuente: lne.es