La Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) reclama un nuevo marco legal para realizar una nueva regulación y planificación del sector y evitar agravios con otras comunidades autónomas y problemas de competencia, que podrían redundar en una pérdida de empleo y en cierres de salones locales.
Los empresarios de los salones de juego en Aragón inciden en la necesidad de una nueva regulación del sector tras el fin de la vigencia de la orden que regulaba este ámbito de actividad, siendo además la única que está caducada en relación con el sector del juego en Aragón, puesto que sigue vigente la de bingos y existe planificación para el sector de máquinas en hostelería, cafés y bares.
«Desde los salones estamos preocupados por la comparativa con otras comunidades autónomas de alrededor que tienen una planificación de salones, lo que hace más difícil las aperturas en otras autonomías por lo que las empresas están viniendo a Aragón. La orden de regulación está caducada y ahora se pueden abrir más locales de juego aunque estén a una distancia de 300 metros«, según ha explicado Raúl Rubio, presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego en Aragón (AESA), en declaraciones aelEconomista.es
A esta situación se añade el hecho de que, por las regulaciones en otras autonomías, «nosotros no podemos ir a otras comunidades autónomas, pero ellos sí pueden venir a Aragón«.
De hecho, en la comunidad aragonesa es «más fácil instalarse«, mientras que el acceso a este tipo de iniciativas empresariales está limitado en Cataluña y en otras comunidades se ha incrementado la distancia para las aperturas.
«Desde nuestra asociación ya hemos avisado de que el aumento del número de salones de juego puede tener afecciones» y consecuencias negativas que pueden conllevar una pérdida de empleo.
«Si se cierran los salones de aquí, se perdería empleo en departamentos técnicos y administraciones porque son servicios que están en Aragón. Es un empleo de un nivel alto«. En la actualidad, casi 1.000 trabajadores están empleados en este sector entre el personal de sala, administración y servicios técnicos de los 115 salones de juego abiertos en la comunidad aragonesa.
Un contexto ante el que inciden en que es necesaria una nueva planificación, solicitud que ya se ha trasladado al Gobierno de Aragón en un encuentro que se ha mantenido recientemente, aunque la respuesta aportada desde el ejecutivo aragonés no ha sido satisfactoria puesto que según se les ha transmitido esta planificación no es una prioridad en estos momentos, si bien «se ha dejado una puerta abierta a que podamos hacer sugerencias, que leerán y escucharán, aunque no hay compromiso de hacerlas«.
Según explican desde AESA, Aragón en la actualidad ya tiene un exceso de oferta. «Es la tercera comunidad autónoma con más salones por habitante tras Canarias y Murcia, que son muy turísticas«. No obstante, si se elimina de la estadística la población flotante, la comunidad aragonesa sería la primera con más salones por habitante.
Un exceso por el que ya se han producido algunos ajustes en el sector. «Hace cinco años, había 130 salones de juego y ahora hay 115 porque ya se produjo una saturación» por lo que se insiste en la conveniencia de hacer una planificación para que haya un número de salones determinados según los habitantes y población con el fin de que sean viables y rentables.
Un ratio que permitiría establecer que «puede haber un salón por cada X habitantes y que se puedan abrir más conforme crezca la población. Vamos a trabajar en esa línea«.
Desde la asociación no se plantea este marco de forma indefinida, sino que «podría modificarse en el caso de que se produjeran otras situaciones. Se podría estudiar para, por ejemplo, un período de cinco años«.
Son propuestas en las que la asociación va a seguir trabajando y definiendo con el fin de preparar un estudio más detallado, además de hacer comparativas con otras comunidades autónomas, para justificar la necesidad de esa planificación.
«Ahora estamos recogiendo la información de las comunidades y viendo la situación de Aragón en comparación con otras autonomías«. El objetivo es que una vez terminado este documento se pueda entregar al Gobierno de Aragón para que pueda ser tenido en consideración.
Fuente: eleconomista.es