Castilblanco Elysium Corporación ha destacado que la aprobación definitiva del proyecto Elysium City, después de un «riguroso y complejo» trámite administrativo, representa un «caso de éxito» en su tramitación.
«Este proyecto y su aprobación representa un caso de éxito desde el punto de vista de la construcción, de las ideas desde el pensamiento puro, hasta su desarrollo, articulación y gestión, para convertirse en un proyecto tangible y verificable, en plazo para su puesta en marcha y funcionamiento, en sus distintos conceptos, para la metamorfosis de los espacios naturales y constructivos«, han señalado los promotores.
Asimismo, Elysium City también representa un «caso de éxito» en su tramitación, ya que es la «visión integradora» de los procesos administrativos y en la interrelación de los cumplimientos y requerimientos de todo tipo: urbanísticos, ambientales, de gestión de residuos, agua, de infraestructuras o telecomunicaciones que requiere un proyecto de esta envergadura.
«Solo desde la visión de un marco normativo apropiado, para proyectos de gran dimensión y complejidad, como éste, se podría a la postre, haber abordado de una forma unitaria, con garantías y seguridad jurídica, para nosotros, los promotores, y para la propia región de Extremadura; y, sin duda, un hito histórico para Europa«, han remarcado.
En este sentido, han recalcado que el éxito «más importante es haber elegido Extremadura«, calificándola como un «diamante en bruto, que se está empezando a pulir«, y donde el ciclo histórico del cambio a la nueva revolución verde, ya ha comenzado, además de estar «llena de recursos naturales y donde se va a hacer la primera ciudad inteligente, modelo del siglo XXI, nuevos conceptos de ocio, movilidad, construcción, arquitectura, tecnológico«.
Deloitte Financial Advisory ha asesorado en la elaboración del plan de negocio preliminar, el cual se ha basado en las hipótesis definidas por los responsables del proyecto. «Gracias Extremadura por dejarnos volar«, ha concluido.
CIUDAD CIRCULAR
Ubicado en la localidad pacense de Castilblanco, este proyecto busca crear una ciudad circular con una propuesta de valor de enfoque global, han informado en una nota de prensa la firma global de arquitectura , diseño y planificación Gensler, que ha destacado que, dada su «complejidad y alcance ambiental y económico«, haber conseguido la aprobación del Consejo de Gobierno es un «hito administrativo único e histórico tanto para España como Europa«.
Elysium City fue creado por Castilblanco Elysium Corporation, junto a Gensler como diseñador del plan maestro y, como proyecto, busca «romper paradigmas» redescubriendo el valor de la conexión entre los seres humanos y la naturaleza con una «mezcla diversa y equilibrada» de usos que incluyen: hotelería, espacios de trabajo, centros comerciales, instalaciones de ocio y entretenimiento, áreas naturales y otros servicios.
«En Extremadura, España, una tierra rica en sus recursos naturales con contrastes de terreno, agua y luz, se desarrollará el primer gran modelo de ciudad que combina el balance medioambiental y avance tecnológico, en un espacio con oferta turística y ocio del SXXI de Europa. Elysium City nace con el propósito de estar arraigada a su entorno y mirar al futuro de una forma única en la región«, ha reseñado.
En palabras del principal promotor del proyecto, Francisco Nuchera, «el sentido del futuro pertenece al presente, en Elysium, los sueños forjarán el destino«.
TRES PILARES
La visión del proyecto se basa en tres pilares, que son ecosistema, movilidad y distritos. Así, en el primer pilar, ecosistema, se quiere promover el desarrollo sostenible, estrategias de conservación, diseño regenerativo y ciclos de economía circular.
Oor su parte, en movilidad, se buscará, priorizar la movilidad eléctrica y activa, priorizando la cobertura vegetal y la naturalización sobre la red vial y reducir el uso excesivo de vehículos particulares.
Finalmente, en cuanto a los distritos, se buscará crear diferentes distritos que sean fácilmente reconocibles por su carácter y autenticidad, unidos por elementos comunes tales como integración con el paisaje, respecto por hábitats locales y conectividad con el resto de la ciudad y la región.
Esta nueva comunidad busca abastecerse en alto grado de los recursos renovables disponibles en la comunidad. Utilizará paneles solares para producción y suministro de energía, tratará sus aguas residuales para irrigación de áreas verdes y producirá parte de los alimentos a consumirse dentro de Elysium a través de granjas hidropónicas.
Con esta estrategia se reduce la cantidad de recursos consumidos, se reutilizan los recursos que forman parte de otros procesos y se reciclan los que pueden utilizarse como insumos para otras actividades, creando así un ciclo circular constante que beneficia tanto a la comunidad como al medio ambiente.
El Líder Global de Ciudades y Diseño Urbano de Gensler, Carlos Cubillos, ha recalcado que «el planeamiento de Elysium es una oportunidad para repensar cómo planeamos y diseñamos nuestro hábitat, reforzando la relación entre el entorno construido y los ecosistemas operando como organismos interconectados. Reafirma y afina nuestro aprecio por la naturaleza, la comunidad y la vida en balance con los ecosistemas de los que hacemos parte...».
EMPLEO, CRECIMIENTO Y OPORTUNIDADES
Este proyecto pretende abrir un «sinfín de posibilidades de empleo, crecimiento y oportunidades» para la región. A través de su inversión millonaria, se generaría hasta 56.000 empleos directos en la fase de construcción y puestos de trabajo indirectos que conllevará su operación.
Como siguiente paso, Castilblanco Elysium Corporation y Gensler iniciarán un periodo de decisión de tres meses con potenciales operadores para definir el mejor camino que llevará a este proyecto ser una «realidad y verdadero ejemplo de crecimiento sostenible para la comunidad».
Autor: José Angel Fernández