actualizado: 8 Jun 2023

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

Los promotores de Elysium City tienen hasta julio para iniciar las obras

El DOE publica el plan de ordenación que activa la cuenta atrás para el proyecto. El complejo de ocio tendrá que estar en pie en 2028, salvo que se autorice una prórroga.

Cuenta atrás para el proyecto de ocio de Elysium City en Castilblanco. Los promotores tienen hasta el próximo mes de julio para dar inicio a las obras y hasta el 2028 para tener en pie el megaproyecto que prevé crear una ciudad inteligente en la Siberia extremeña, con una inversión 3.100 millones de euros en su primera fase y una previsión de entre 2.500 y 3.000 empleos durante la ejecución.

Ayer se publicó en  el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la declaración favorable de impacto ambiental, del plan de ordenación y el Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Poitegio), incluido el proyecto de urbanización del complejo, al amparo del Decreto78/2020, de 23 de diciembre, por el que se califica como Gran Instalación de Ocio a la iniciativa que formuló Castilblanco Elysium Corporation, el 9 de agosto de 2019.

Ese decreto es el que determina que se active ahora el reloj con la cuenta atrás para poner en marcha el proyecto, porque la ley de grandes instalaciones de ocio (Ley 7/2018, de 2 de agosto) establece que «el plazo para comenzar las obras será de seis meses, a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOE del plan de ordenación» y «la duración máxima de las mismas será de 5 años desde su inicio hasta su culminación definitiva, salvo prórroga debidamente autorizada».

Una vez finalizadas, las promotoras tendrán seis meses para poner en funcionamiento, al menos, la mitad de las instalaciones del complejo, que deberán estar en pleno funcionamiento un año después de la finalización de las obras.

Lo que se recoge en el DOE es lo que se aprobó el pasado 30 de diciembre, en el último Consejo de Gobierno del año 2022. La aprobación ya es definitiva. Ahora el siguiente paso debe llegar ahora de la mano de la empresa solicitando la licencia de obras al Ayuntamiento de Castilblanco. «Estamos esperando y deseando que empiecen a pedir las licencias y que este proyecto sea una realidad, para que los escépticos abran de una vez los ojos», aseguró ayer la alcaldesa de Castilblanco, Mari Ángeles Merino. No tiene duda de que el proyecto «seguirá dando pasos» y asume que le trámite va a ser «grande» para un ayuntamiento como el que preside, que no llega a los mil habitantes. «La plantilla es pequeña, pero estaremos preparados», resaltó.

fuente: elperiodicoextremadura.com

Etiquetada bajo