En menos de dos meses, un grupo formado por cinco personas se ha hecho con un botín de más de 30.000 euros tras asaltar cinco salones de juego, dos locutorios y un supermercado.

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la comisaría de Usera les han detenido ahora como supuestos de un grupo criminal especializado en robos con violencia, según ha informado la Jefatura Superior de Madrid. Los arrestados, con edades entre los 21 y los 25 años, habían elegido Usera y Carabanchel.

Los investigadores también les atribuyen otros cuatro robos mediante la técnica del mataleón -técnica de estrangulamiento- a personas de edad, así como un delito de lesiones, dos de receptación y un otro de pertenencia a grupo criminal.

Los presuntos atracadores estaban asentados en la zona de Villaverde. Los policías averiguaron que aunque los atracos eran cometidos siempre sólo por tres personas, la banda criminal la integraban un total de cinco. Entre sus componentes se intercambiaban las prendas de ropa y las armas empleadas para tratar de despistar a la policía. También cubrían sus rostros con pasamontañas y capuchas con el objetivo de no ser identificados y relacionados a su vez con otros atracos, según un comunicado de la Jefatura de Madrid.

Los investigadores también descubrieron que, además de perpetrar estos atracos principalmente por las noches, se dedicaban en las horas diurnas a asaltar a personas de edad. Utilizaban para ello la peligrosa técnica de estrangulamiento conocida como mataleón. Aprovechaban principalmente el momento en que las víctimas entraban en los portales dejando a las víctimas aturdidas y en mal estado. En la operación los agentes han logrado recuperar varias joyas que han sido identificadas por las víctimas.

En la operación se han registrado cuatro domicilios, tres de ellos en Madrid ciudad y otro en Ciempozuelos, en los que se han intervenido numerosas prendas empleadas en los asaltos y reconocidas por las víctimas, tres pistolas simuladas, un hacha, 23 teléfonos móviles, así como numerosas joyas y otros efectos.

Fuente: elpais.com