El Ayuntamiento de Málaga aprueba inicialmente la modificación urbanística necesaria para adaptar el artículo relativo a los usos recreativos. Será clave la posición de la Junta.
Málaga activa formalmente el ajuste urbanístico necesario para impedir que se instalen casas de apuestas, bingos y salones recreativos a menos de 500 metros de colegios, zonas verdes, parques infantiles y equipamientos sociales y deportivos.
Así lo ha decidido este viernes la Junta de Gobierno Local al aprobar inicialmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para disponer una nueva redacción del artículo relativo a los usos recreativos.
El paso adelante que ahora da el Consistorio se produce casi un año después de que el mismo órgano ejecutivo diese luz verde a una moratoria de un año para impedir la concesión de nuevas licencias para este tipo de negocios.
Antes de que venza el periodo establecido, lo que ocurrirá el próximo mes de abril, la Gerencia de Urbanismo se anticipa y pone en marcha la aprobación de una herramienta urbanística mediante la que limitar la apertura de locales de esta naturaleza.
En concreto, según la información aportada desde el Ayuntamiento, el ajuste afecta al precepto que regula aspectos relativos a la compatibilidad con otros usos y la situación en la que pueden desarrollarse actividades recreativas.
El objetivo es el de establecer una regulación «más restrictiva» en cuanto a la situación en la que se podrían implantar este tipo de actividades recreativas, minimizando así el acceso a éstas de la población más joven y vulnerable. Con la propuesta ahora impulsada, el artículo del PGOU pasará a incluir la restricción relativa a la distancia mínima que debe existir entre establecimientos del mismo tipo, también de 500 metros.
Málaga no es la primera ciudad que trabaja en esta medida. De hecho, ya hay varias localidades españolas y andaluzas que han impulsado medidas parecidas. Sin embargo, en estos últimos casos la posición de la Junta de Andalucía ha sido contraria a los planes municipales, llegando incluso a plantear la impugnación judicial de estos acuerdos.
Queda por ver cuál será el parecer de la Administración regional ante el movimiento de la capital de la Costa del Sol. A ojos de la Consejería de Hacienda, este tipo de medidas pueden suponer una invasión de competencias exclusivas del Gobierno andaluz, algo en lo que viene discrepando el Consistorio.
Por otro lado, el nuevo artículo pasa a incluir la posibilidad de que los salones recreativos y de juegos y todos los derivados, así como los locales de espectáculos, tales como cines, teatros, puedan desarrollarse en edificios, solo en el caso de que disponga de accesos e instalaciones (luz, agua, teléfono, etc.), y que no se desarrollen por encima de la segunda planta del mismo.
Fuente: msn.com