María de Lourdes Ramírez García

Susituye en el cargo a Leonardo Manuel Figueroa que ocupaba el cargo desde marzo de 2023.

María de Lourdes Ramírez García es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. A lo largo de su carrera, cursó diversas capacitaciones, entre las cuales destaca la diplomatura en Inducción a la Gestión Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal en 2015.

En cuanto a su experiencia laboral, desempeñó diversos cargos en instituciones públicas y organizaciones sociales. En la gestión anterior fungió como coordinadora de área en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En 2015, ocupó el puesto de Jefa de Unidad Departamental de Atención a Huéspedes,
Migrantes y sus Familias en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Durante este periodo, participó en la organización del Subcomité de Interculturalidad y Atención a Migrantes, gestionó la apostilla de actas de nacimiento para menores nacidos en el extranjero, facilitó la incorporación de niños migrantes o de retorno al sistema educativo, y gestionó albergues para migrantes y sus familias.

Entre 2014 y 2015, trabajó en el Instituto de Asistencia e Integración Social como Coordinadora de Operación, Seguimiento y Evaluación. En este cargo, mejoró los servicios
de asistencia social y organizó el primer conteo de poblaciones callejeras en la Ciudad de México. También se encargó de la atención a personas en situación de calle, gestionó su incorporación al sistema escolarizado y su capacitación para el empleo, además de tramitar actas de nacimiento para este sector vulnerable.

En el periodo 2012-2013, fue encargada de la Dirección Ejecutiva Regional Poniente en la
Subsecretaría de Participación Ciudadana. Allí, participó en la organización de la primera entrega del Programa Social Útiles y Uniformes Escolares mediante un vale electrónico, además de integrar el padrón de beneficiarios en la región Poniente.

De 2010 a 2012, se desempeñó como Jefa de la Unidad Departamental de Coordinación
Delegacional Cuajimalpa en el Instituto de Atención para los Adultos Mayores. Sus logros incluyen la actualización de expedientes de personas derechohabientes del programa de pensión alimentaria y la organización del primer foro internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

En 2001, colaboró como trabajadora social en la organización Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle I.A.P., donde logró incorporar al 100% de la población.