La Ciudad Autónoma de Melilla ha elaborado un reglamento para establecer normas sobre juegos y loterías en diferentes entidades sociales y evitar que éstas queden desprotegidas en caso de ser denunciadas por estar al margen del catálogo regulador de juegos de carácter profesional.
Se trata del Reglamento de Juegos de Ocio, Pasatiempos y Recreo en entidades vecinales y asociaciones de mayores de la Ciudad Autónoma de Melilla, que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, aunque para su entrada en vigor aún tendrá que superar un plazo de exposición pública de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial (BOME).
En rueda de prensa, el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ha explicado que fueron estas entidades sociales las que precisamente propusieron al Gobierno melillense que estableciera una regulación mínima de estos juegos que suelen albergar en sus locales en las reuniones de sus socios para no quedar desprotegidas jurídicamente.
Conesa ha recordado que el juego «es algo que está muy regulado» y para que en un local se puedan hacer actividades de juego, es necesario que cuente con autorizaciones administrativas y de la Agencia Tributaria, si bien en el caso de estas asociaciones, se trata de «juegos familiares» que sin un reglamento específico podrían quedar «desamparados».
Para evitar el riesgo de que pudieran ser denunciados y recibir una sanción, la Ciudad Autónoma ha elaborado este reglamento, según el cual estas actividades deben estar limitadas únicamente a los socios, que podrán jugar los viernes, sábados y domingos entre las 17:00 y 21:00 horas, y con un precio simbólico que no incide el ánimo de lucro.
En el caso del bingo, el precio máximo del cartón será de 5 céntimos y la suma total de las apuestas no podrá superar los 15 euros por jugada, según establece este reglamento, que permite estas actividades únicamente en los locales que se constituyan como sedes sociales de las entidades vecinales y de mayores.
Fuente: ABC.es