El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un nuevo criterio que tiene como finalidad prohibir las monedas virtuales en operaciones como parte de la nueva Ley antilavado. De esta manera, las autoridades buscan evitar que se utilice este tipo de activos debido a la falta de respaldo legal dentro de México.
De esta manera, se establece que las empresas mexicanas, tales como joyerías, inmobiliarias, distribuidoras, empresas de blindaje y traslado de valores, así como tarjetas de prepago y servicios como de devolución y recompensas, no podrán recibir el pago de monedas virtuales.
En el caso de los casinos, el SAT informó que las que operan en plataformas de juegos y sorteos no podrán convertirse en monedas legales ni otras divisas, con la finalidad de eliminar cualquier posibilidad para que sean utilizadas en acciones de lavado de dinero.
De la misma manera, destacó que se necesitan acciones reales para poder bloquear todos los riesgos que implica el uso de estas monedas virtuales, teniendo siempre en mente que el objetivo es impedir que sean utilizadas en lavado de dinero o estrategias financieras para apoyar al terrorismo.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no habrá gasolinazos en el 2016, además de asegurar que México ha mejorado en materia de transparencia presupuestaria.
Fuente: sexenio.com.mx