La empresa que maneja el Foro Sol y la Fórmula Uno en México tiene un nuevo cliente: el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El órgano fiscal adjudicó el viernes pasado un contrato abierto hasta por mil 241 millones de pesos a una filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para que se haga cargo del nuevo servicio denominado Canal Remoto de Servicios Tributarios (CRST).

B-Connect Services, la filial de CIE especializada en centros de atención telefónica y telemarketing, brindará el servicio durante cuatro años, hasta el cierre de 2019, luego de derrotar en la licitación respectiva a la empresa Axtel.

Se trata probablemente del cliente más importante que hasta ahora ha logrado B-Connect, que en 2014 reportó ingresos totales por 726 millones de pesos, pero una pérdida neta 6.4 de millones de pesos.

El contrato no será financiado con recursos presupuestales, sino con fondos de un fideicomiso que recibe ingresos por los servicios de trámite y revisión aduanera que pagan los importadores, mismos que no están sujetos a restricciones de gasto anual y son manejados por directrices de un Comité Técnico.

B-Connect brindará de manera remota una larga lista de servicios al SAT, entre ellos: sistema de grabaciones y monitoreo, chat, ayuda en línea, correo electrónico, mensajes SMS, redes sociales, ventanilla multiservicios personalizada virtual (kioscos), números 01-800 nacional e internacional, etcétera.

«Los servicios brindados a los usuarios son requerimientos de información motivados por las necesidades de los mismos de resolver dudas en materia fiscal, aduanal y sobre gestiones de cobranza o en su caso requerimientos de tecnologías de la información», explicó el SAT en las bases del concurso.

El personal de B-Connect tendrá que estar capacitado para dar respuesta a los usuarios vía Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales.

«El licitante ganador deberá entregar al SAT claves de acceso que permitan el monitoreo de los servicios para cada uno de los aplicativos; de igual forma deberá entregar constancias de certificación de un perito en informática que garantice que la información que arroja cada aplicativo sistema es confiable», agregó.

También pidió una herramienta tecnológica capaz de soportar al menos 2 mil usuarios simultáneos y tres foros chat de manera concurrente.

Para manejar el CRST, el SAT lo dividió en 12 servicios distintos de tráfico telefónico, datos, capacitación y posiciones de servicio, con la idea de facilitar eventuales modificaciones al contrato.

CIE también manejaba el Hipódromo de las Américas, pero en 2011 acordó la venta de ese y otros negocios a su socio español Grupo Codere por 2 mil 653 millones de pesos.

La operación se conretó en 2012, con lo que Codere elevó su tenencia accionaria en CIE Las Américas de 49 a 84.8 por ciento, mientras que la participación de CIE en la misma pasó de 51.0 a 15.2 por ciento.

Fuente: diario.mx