actualizado: 22 Sep 2023

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

Multa de casi 3 millones de libras a la casa de apuestas 888 en Gibraltar

Una filial del operador de juegos de azar 888 ha acordado pagar 2,9 millones de libras esterlinas en un acuerdo regulatorio después de que el Comisionado del Juego de Gibraltar descubriera fallos en sus procesos KYC.

En lugar de una sanción económica, el acuerdo de 2,9 millones de libras se abonará al Fondo Consolidado de Gibraltar, y una parte del mismo se destinará al Centro de Excelencia para el Juego Responsable de la Universidad de Gibraltar, según ha avanzado Gibraltar Chronicle.

En un comunicado, la División de Juego de Gibraltar ha detallado cómo el pasado mes de enero 888 había suspendido las actividades «VIP» en determinados mercados punto com, especialmente en Oriente Medio.

«En enero, se acordó con el Comisionado que 888 llevaría a cabo su propia revisión interna sobre los controles históricos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo operados con respecto a la cohorte identificada», ha señalado, además de indicar que «paralelamente, se introdujeron nuevas políticas y procedimientos y las cuentas pertinentes se sometieron a un proceso de evaluación de riesgos actualizado».

El ejercicio se completó en abril de 2023, y encontró fallos en sus procedimientos. En este sentido, ha explicado que una revisión de la lucha contra el blanqueo de capitales llevada a cabo por el personal de la División del Juego, con la asistencia de la dirección de 888, examinó los sistemas actuales e históricos y los controles establecidos por el titular de la licencia, centrándose específicamente en las actividades suspendidas.

En lo que respecta al enfoque histórico del cumplimiento, la División del Juego detectó fallos en el registro y verificación adecuados de los datos de dirección en determinados casos. Además, según la División, también existía una excesiva dependencia histórica de umbrales elevados para la intervención de la Diligencia Debida Reforzada (EDD) y una falta de claridad en el enfoque de los umbrales.

«Hubo una falta de coherencia en la eficacia de los controles EDD, que resultaron ser débiles en ciertas cuentas con EDD no se lleva a cabo con la suficiente rapidez. En consecuencia, no se identificó la naturaleza sospechosa de un número muy limitado de cuentas en la primera oportunidad y no se informó de ello», ha indicado la División, que ha añadido que existía un «planteamiento incoherente» en lo que respecta a mantener las cuentas abiertas con restricciones en lugar de cerrarlas.

«En algunos casos, aunque no en la mayoría, se confió excesivamente en las comprobaciones de fuentes abiertas y no se pidió a los clientes que facilitaran la documentación necesaria sobre el origen de los fondos y el patrimonio en el momento oportuno», ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que al acordar el acuerdo, el Comisario del Juego tuvo en cuenta cómo 888 Management había autodeclarado rápidamente el problema y suspendido de forma proactiva todas las cuentas de esta cohorte con efecto inmediato, lo que provocó una importante pérdida de ingresos.

«Hubo una aplicación inmediata de una revisión interna de cumplimiento y los sistemas y controles se mejoraron rápidamente a través de un programa de trabajo supervisado por la Dirección de 888, remediando las debilidades históricas identificadas. También hubo un compromiso del Consejo para rectificar este problema y tratar de forma abierta y transparente con el Comisario», ha dicho.

Igualmente, ha manifestado en el comunicado que «para evitar cualquier duda, no se identificó ningún caso específico en el que 888 hubiera traficado con fondos procedentes de actividades delictivas o de la financiación del terrorismo». A juicio de la División, «888 sigue considerándose una entidad apta y adecuada para poseer licencias en Gibraltar. 888 ha mejorado sus políticas y procedimientos para subsanar las deficiencias históricas identificadas.»

Fuente: noticiasgibraltar.es

Etiquetada bajo