Argentina, México, Gabón… Jordi Pujol Ferrusola ofrece sus servicios de comisionista a lo largo y ancho del mundo y en los ámbitos empresariales más dispares. La Agencia Tributaria ha investigado las sociedades utilizadas por el hijo mayor del clan Pujol en su papel de conseguidor, y cuantifica en ocho millones los honorarios declarados por estas gestiones.
En el catálogo de servicios de Jordi Pujol Ferrusola se ofertan proyectos que van desde la creación de escuelas del FC Barcelona en Latinoamérica pasando por la importación a España de grano argentino para piensos, la construcción de un puerto para yates en México, donde también tiene en mente crear empresas de microcréditos, o la realización de todos y cada uno de los grandes proyectos electorales del presidente de Gabón: la construcción de centrales hidroeléctricas y la implantación de mobiliario urbano en sus calles, entre otros.
La Agencia Tributaria ha abierto en canal durante el último año las sociedades que utiliza el hijo mayor del ex presidente de la Generalitat para cobrar comisiones, haciendo aflorar la supuesta prestación de los servicios más dispares a gigantes de la obra pública que contratan habitualmente con el Gobierno catalán y que, sorprendentemente, pagan cuantiosos honorarios a Pujol Ferrusola por la puesta en marcha de las iniciativas más diversas en los países más recónditos del mundo. El hijo del histórico líder de CiU se autodenomina a sí mismo como un «dinamizador de negocios», pero la Justicia le investiga por hacer de conseguidor de grandes empresas a cambio de conseguirles contratos públicos en Cataluña y ha cuantificado ya en más de ocho millones de euros los honorarios declarados en España por estas gestiones.
La Delegación de Hacienda de Cataluña ha trasladado al juez Pablo Ruz, que mantiene imputado al hijo mayor del histórico dirigente nacionalista por delito fiscal, cohecho y blanqueo de capitales, un interminable repertorio de hallazgos, hasta ahora inéditos, al que ha tenido acceso EL MUNDO.
Carta al presidente de Gabón
«Señor presidente de la República, me dirijo a usted para felicitarle por su elección», le escribió Jordi Pujol Ferrusola a Ali Bongo Ondimba, dirigente del Partido Democrático Gabonés (PDG), tras ser elegido presidente de su país en las elecciones de agosto de 2009. «Tuve el honor de proponerle hace cinco años la financiación y electrificación de los proyectos Cap Esterias et FCV / OKONDJA y su ejecución ya está en marcha a través de una empresa española: Isolux».
Pujol Ferrusola se presentaba entonces, como tantas otras veces, como representante de esta constructora de grandes infraestructuras, que está siendo también investigada por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por pagar comisiones al clan Pujol, y cuyo presidente, Luis Delso, se encuentra imputado.
«A la vista del estado de las cosas, le confirmo que las empresas españolas y, sobre todo, las catalanas están dispuestas y disponibles para ayudarle a poner en marcha las grandes obras que ha anunciado durante la campaña presidencial», añadía al mandatario africano. «Pienso llegar a Libreville a finales de octubre o al inicio de noviembre para presentar proyectos y no dejaré de solicitarle antes una audiencia. Profundo respeto».
Junto a esta breve misiva, Pujol Ferrusola adjuntaba a Ali Bongo los «proyectos potenciales» que estaba dispuesto a ofrecer a su país relacionados con materias como «protección civil, salud, escuelas hoteleras, minicentrales eléctricas, viviendas sociales (venta y también desarrollo de una industria en Gabón para su fabricación) y mobiliario urbano». Por último, le identificaba a su «coordinador» en el país, «Josep Duró», con quien mantenía reuniones «en Andorra», tal y como hizo constar Pujol Ferrusola en sus propias anotaciones.
Los tentáculos hacia México
Pero de manera paralela, y a través de una de sus múltiples sociedades, Project Marketing Cat S.L, extendía sus tentáculos hacia México, donde ya había adquirido el Hotel Encanto y tenía intereses en diversos casinos. Una vez más, en representación de grandes contratistas en Cataluña.
Según reza en otro documento que obra en poder de la Agencia Tributaria, Pujol Ferrusola estaba dispuesto a «la búsqueda de laboratorios en España que quisieran entrar en México».
Pero también a «implantar» allí «farmacias de genéricos», así como a mantener «reuniones con diferentes empresas de microcréditos mexicanas para establecer líneas con dinero de España». Y todavía más, porque dejó por escrito que hizo «varias visitas» para acometer un «puerto de yates privados».
A través de la misma empresa, esta vez en Argentina, donde ya adquirió a través de una de sus empresas el puerto fluvial de la ciudad de Rosario, ideó la creación de «escuelas de fútbol del Barça». Recalcó en su documentación personal que cuando el club «estaba a punto de firmar», se echó para atrás. En ese mismo país puso en marcha la «búsqueda de socios» para construir plantas de biodiésel y hasta sondeó el mercado «para la importación hacia España del grano para piensos».
Su negocio de ‘eucaliptos de crecimiento rápido’
La Agencia Tributaria ha requerido a las personas físicas y jurídicas que han mantenido relaciones comerciales con Jordi Pujol Ferrusola durante los últimos años para acreditar si realmente le pagaron por los servicios prestados. Las contestaciones a estas solicitudes de información arrojan todavía nuevos proyectos en marcha liderados por el hijo mayor del ex presidente catalán. Así, por citar un ejemplo, el ciudadano argentino Juan Francisco Mangiameli admitió a las autoridades españolas haber mantenido vínculos mercantiles con la sociedad Project Marketing Cat, S.L. concretamente «por temas como el biodiésel y el transporte de grano en la República Argentina».
«En las visitas que el Sr. Pujol realizó a Argentina durante el periodo 2008-2011 visitamos diversas plantaciones de soja para biodiésel, de árboles de eucalipto de crecimiento rápido para biocombustible o materia prima para la construcción de muebles».
Por su parte, el croata Maric Radomir ha confesado a Hacienda que «en diciembre de 2011 fue a buscar al Sr. Pujol a Venecia para visitar juntos Croacia, en concreto la zona de Istria, para el posible desarrollo de proyectos turísticos».
Fuente: EL MUNDO