Codere Online debe abordar sus responsabilidades corporativas urgentes para mantener su estatus como empresa cotizada en el Nasdaq.

La advertencia llega después de que el Global Nasdaq Exchange notificara a los mercados que, el 20 de diciembre, Marcum LLP había renunciado como auditor independiente de Codere Online, una empresa que aún no ha presentado sus cuentas corporativas para el año que finaliza el 31 de diciembre de 2023.

Marcum dimitió porque no pudo completar ciertos procedimientos de auditoría, alegando su incapacidad para reunir “suficiente evidencia de auditoría” debido a deficiencias generales de control de TI derivadas del uso de plataformas de terceros por parte de Codere Online.

El auditor observó que Codere Online no contaba con controles internos suficientes para mitigar las deficiencias relacionadas con la gestión de sus cuentas corporativas.

Nasdaq observó que, en presentaciones anteriores, Codere informó debilidades materiales en los controles internos sobre la información financiera para 2021 y 2022.

Las responsabilidades corporativas están relacionadas con la falta de personal técnico contable y de supervisión adecuado con la experiencia y la formación requeridas. Además, Codere ha admitido la falta de implementación de controles internos efectivos sobre los procesos y sistemas de negocio internos y externalizados, así como controles insuficientes sobre los procesos de ciberseguridad externalizados al Grupo Codere.

A finales de 2024, Codere Online nombró a MaloneBailey, LLP como su nueva firma de contabilidad pública registrada independiente, asegurando a los inversores que cumplirá con los requisitos para mantener su estatus en Nasdaq.

La dirección ha recurrido la notificación de exclusión de la bolsa y tiene prevista una audiencia con Nasdaq el 16 de enero de 2025, durante la cual solicitará una prórroga para completar su auditoría. Codere Online señala que las tareas de auditoría se vieron interrumpidas por la concesión a su empresa matriz, Codere SA, de una reducción del 90% de la deuda por parte de los bonistas existentes.

Los inversores siguen siendo cautelosos, sobre todo porque el bufete de abogados Pomerantz LLP investiga a Codere Online por presunto fraude de valores y prácticas comerciales ilegales.

En su actualización comercial del tercer trimestre, Codere Online actualizó sus objetivos corporativos, esperando terminar 2024 en el extremo superior de su guía de ingresos netos de juego (€ 205-215 millones) y EBITDA ajustado (€ 2,5-7,5 millones).

La dirección de Codere ha destacado importantes mejoras operativas, entre las que se incluyen un mejor control de costes, una reducción de los gastos por intereses y una mayor generación de efectivo. El consejero delegado, Aviv Sher, y el director financiero, Oscar Iglesias, han expresado su confianza en la capacidad de la compañía para recuperarse y cumplir sus objetivos financieros y operativos.

Iglesias destacó la constante evolución de la compañía: “Más allá del importante crecimiento de la facturación, generamos 1,5 millones de euros de EBITDA ajustado y 3,5 millones de euros de caja durante el tercer trimestre. Este es ya el tercer trimestre consecutivo con EBITDA ajustado positivo”.

El resultado de la apelación de Codere ante Nasdaq el 16 de enero de 2025 probablemente determinará si la compañía puede estabilizar su posición.