Navarra amplía hasta las 23:00 el horario de cierre de los interiores de la hostelería

La «buena evolución» de la pandemia en Navarra ha llevado al Gobierno foral ha replantear una flexibilización de las medidas restrictivas una semana antes de que decaiga la orden foral vigente.

En concreto se amplía una hora más, hasta las 23:00, el cierre de los interiores de la hostelería, fijado hasta ahora a las 22:00, mientras que el de las terrazas sigue fijado hasta la 1:00. Está flexibilización del horario en la hostelería entrará en vigor este viernes 30 de mayo.

También se amplía hasta las 23:00 el horario de cierre de bingos, casinos, salones de juego, peñas, sociedades recreativas y salas multifuncionales, que «tienen un horario equiparable a la de la hostelería».

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha apuntado que «por el momento» no se amplían los aforos en el sector, fijado en un 30% en el interior o la capacidad máxima de ocupación pero con distancias más amplias entre mesas si se presenta una declaración responsable con una ficha técnica que exigirá contar con un medidor de CO2. Induráin ha afirmado que este aspecto se irá valorando, viendo la evolución de los casos, monitorizando los datos y viendo la repercusión epidemiológica de las medidas. «En base a esto iremos flexibilizando y acordándolo», ha comentado.

El Departamento de Salud también está trabajando en la ampliación de los aforos en los espectáculos culturales, algo que tratará con los representantes del sector en una reunión prevista para esta semana. La idea del Departamento es que esa ampliación de aforos también entre en vigor este viernes. La consejera ha destacado que en la actualidad es «posible» ampliar «algo» los aforos porque «la experiencia en cuanto a la trazabilidad y brotes es esperanzadora».

Santos Induráin ha querido destacar la buena relación con los representantes de ambos sectores y ha señalado que una gran cantidad de locales de hostelería han firmado la declaración responsable con las que se les permite ampliar el aforo de los interiores contando con un medidor de CO2 y con medidas adecuadas para garantizar la trazabilidad, en los servicios de comidas y cenas, para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario.

La responsable navarra de Salud ha vuelto ha hacer un llamamiento a la «prudencia» para mantener la tendencia descendente de los indicadores de la pandemia para no tener «un verano fallido como el anterior».

Fuente: eldiario.es