El director del Institut Català del Sòl, Damià Calvet, asegura que el proyecto sigue adelante aunque reconoce que la aprobación provisional del PDU va con retraso: ´No tenemos fecha aún´
BCN World está en el disparadero. Junts pel Sí ofreció su paralización a la CUP a cambio de investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat. Pero ahora que el acuerdo entre ambas formaciones se desvanece, ¿qué pasa con este proyecto? El director del Institut Català del Sòl (Incasòl), Damià Calvet, asegura que la tramitación del plan director urbanístico (PDU) del Centre Recreatiu i Turístic de Salou y Vila-seca, donde está previsto el macrocomplejo de casinos, hoteles y tiendas, «nunca se ha parado».
«Formalmente, continuamos igual que antes de la propuesta de acuerdo. El PDU está en fase de aprobación provisional y el concurso de licencias entre los precalificados se encuentra en la segunda fase, según las bases publicadas el 10 de septiembre», sostiene Calvet, que ejerce de coordinador y máximo responsable de la redacción de este plan.
Eso sí, la aprobación provisional del PDU va con retraso. Enparte, por la prórroga de la información pública. Parece improbable que esté listo este mes de enero como preveía inicialmente el Govern. «No tenemos ninguna fecha prevista», señala Calvet. Como pronto, según fuentes cercanas al proyecto, podría estar a finales de febrero. Después quedaría todavía la aprobación definitiva y la concesión de licencias, que podrían demorarse hasta verano como mínimo.
La tramitación, por tanto, va para largo. «El periodo de información pública ya ha acabado, faltan unos días para la audiencia en los ayuntamientos y tenemos todos los informes sectoriales. Ahora toca un trabajo interno de compilación y preparación de un texto refundido, que no es sencillo ni rápido de hacer», comenta el director del Incàsol. En él tendrán en cuenta las alegaciones presentadas, entre otros, por los ayuntamientos de Cambrils, Salou y Vila-seca, que reclaman un estudio más detallado y mejoras en materia de movilidad.
En medio estarían las hipotéticas elecciones autonómicas de marzo. En función de los resultados, BCN World podría dar un vuelco puesto que tanto ERC, como la CUP y Catalunya Sí que es Pot han mostrado sus reticencias a que el proyecto salga adelante. Los dos únicos partidos que lo han defendido a ultranza hasta ahora son CiU y PSC.
En defensa de esta inversión
El alcalde de Salou, Pere Granados (CiU), exige al Govern en funciones «máxima celeridad para aprobarlo, hemos perdido mucho tiempo ya. Queremos que haya movimiento económico cuanto antes y se creen puestos de trabajo». Afirma que desde Salou «lucharemos hasta el final para conseguir que sea una realidad. Lo defenderemos con todas las consecuencias: si tenemos que hacer movilizaciones las haremos y señalaremos con el dedo a todos los partidos que no están a favor de BCN World para que la ciudadanía lo sepa».
Granados asegura que convocará una reunión con empresarios «para hablar con ellos y formar grupos de presión para que este proyecto se materialice».
En el Ayuntamiento de Vila-seca, por su parte, inciden en que «no hay paralización ni marcha atrás, que nadie se alarme». Y destacan en que es una inversión «importantísima para el territorio».
Fuente: diaridetarragona.com