El juego online es ya una de las principales ramas del ecommerce y una actividad de ocio digital reconocida por sus usuarios. Sin embargo, los operadores soportan unas elevadas cargas fiscales que limitan su capacidad de innovar.

La industria del juego online se ha dado cita hoy en Madrid para hacer balance de los últimos cinco años de vigencia de la Ley de Regulación del Juego, aprobada en 2012. Durante el encuentro “5 años de juego regulado en España. Oportunidades y retos”, celebrado en las oficinas de Kreab en Madrid, la Asociación Española de Juego Digital (JDigital) y Borja Adsuara, jurista experto en regulación de tecnología digital, han puesto en valor la evolución positiva que ha experimentado el sector.

Un sector en crecimiento

Como industria perteneciente al e-commerce, el juego online ha ido ganando cuota de mercado en los últimos años. Así, en el segundo trimestre de 2016 generó un 3,2% del total del volumen de negocio de las e-commerce españolas.

Dentro de este segmento, las operadoras del juego online, se han convertido, además, en un referente, como pioneras en trazabilidad. Según ha señalado Borja Adsuara, “el sector del juego online es uno de los sectores empresariales más trazables de España, porque está sometido al control de la Dirección General de la Ordenación de Juego (DGOJ) sobre su actividad en tiempo real“. Más allá de la economía digital, “el juego online ha contribuido a normalizar el sector del juego en España”, ha añadido.

En el conjunto del pasado ejercicio, el sector del juego online registró un crecimiento superior al 30%. No obstante, con un margen bruto de 429 millones, su contribución al margen de ingresos de las empresas de juego (GGR) es, en proporción, muy escasa (apenas un 5%) respecto al juego presencial. “El juego online ha tenido un crecimiento muy notable en los últimos cinco años, pero todavía ocupa una parte pequeña del sector del juego”, ha comentado Sacha Michaud, presidente de JDigital.

Principales desafíos del sector

Michaud ha incidido también en la fuerte carga fiscal que soportan los operadores. En este sentido, ha comentado que en 2016 destinaron de media más de un 40% de sus ingresos netos a impuestos. “Hay pocos operadores rentables en España porque los costes de entrada son altos y mantener la competitividad en el mercado es todo un reto, ya que la fiscalidad es muy elevada en comparación con otros países de Europa. Persisten, además, las diferencias entre Comunidades Autónomas, por lo que es necesaria una mayor convergencia fiscal”.

Por otro lado, el presidente de JDigital ha destacado las acciones promocionales como uno de los ejes en los que el sector sustenta su actividad. “La inversión en publicidad y promoción es vital para el sector del juego online, porque no tiene presencia física en la calle y esta es su manera de obtener visibilidad“. Aunque en 2016, la industria del juego online invirtió un total de 226,5 millones de euros en publicidad, promoción y patrocinios, los operadores están sujetos a unas restricciones considerables en cuanto a soportes publicitarios. “En lo que respecta a la promoción, el juego online es un sector autorregulado en publicidad y muy limitado en franja horaria”.

Oportunidades

Como oportunidad de crecimiento para el sector, Michaud ha apuntado a la posibilidad de introducir nuevas modalidades de juego en el mercado, de testear productos y de que los operadores puedan obtener licencias cuando quieran y no cuando marque el regulador. “La industria del juego regulado está creciendo pero no está siendo lo suficientemente innovadora por falta de flexibilidad en algunos aspectos de la regulación”, ha concluido el presidente de JDigital.

Esta asociación sin ánimo de lucro, junto con los operadores Betfair, Gamesys, Bwin, Bet365 y William Hill, han anunciado, al margen del encuentro, el lanzamiento en las próximas semanas de una iniciativa de promoción del juego responsable.