Máquinas recreativas en un bar
Máquinas recreativas en un bar

La Orden del Departamento de Seguridad incluye esta novedad que da a elegir entre premios o dinero en las máquinas «interconectadas» de los bares. El siguiente paso será ofertarlo en bingos, casinos y salas de juego

Desde finales de verano el Departamento de Seguridad contempla la posibilidad de interconectar máquinas de juego en los bares. Legalmente se puede tener una por bar, pero lo que se establece es una red o una especie de máquinas compartidas.

En este caso, se da la opción de que el premio sea metálico o en especie. «El premio máximo en hostelería está en 6.000€, pero hay uno de los premios que igual es una tablet o una bicicleta, que en su equivalencia no pueden sobrepasar esta cifra«, explicaba Aitor Uriarte, Director de Juego. Una iniciativa con un objetivo claro que detalla Uriarte: «Que no sólo sea la actitud del jugador del ‘dinero por el dinero’, sino que tenga un aliciente más de ocio«.

En este sentido, no es, por tanto, eliminar la adicción lo que se busca, pues el Departamento recuerda que el juego es legal. En todo caso, tampoco se pretende aumentar. Prueba de ello es el plan que, junto al Departamento de Salud, aspira a  ir reduciendo las tragaperras de los bares, provocar una especie de trasvase hacia salas de juego y nos dice Uriarte que está funcionando. Eso ha supuesto reducir, en apenas unos meses, de 9.000 permisos en bares a 8.600 y aumentar los correspondientes a bingos.

En cuanto al fraude, recuerda Uriarte que existe una unidad específica de la Ertzaintza que lo investiga, aunque ha sido casi inexistente con apenas 18 expedientes abiertos el año pasado: la mitad por permitir el juego a menores; tres por juego ilegal, por ejemplo «gente que vende lotería en la calle sin tener autorización«; y el resto por un tema de espacio en los bares, «hay veces que esa separación entre la zona de juego y la de hostelería no está bien«.

Fuente: Cadena Ser