Proyecto de Cordish

Los partidos de Equo y Ecologistas en Acción han pedido hoy la supresión de la figura de los centros integrados de desarrollo (CID) en la Comunidad de Madrid, que permite construir en cualquier tipo de suelo salvo en los de especial protección y ofrece ventajas fiscales a los promotores.

Esta figura está recogida en la Ley de medidas de política territorial, suelo y urbanismo de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno regional pretende modificar para que los CID con casino sólo se puedan construir en suelos de titularidad pública.

El Ejecutivo madrileño anunció su intención de cambiar este punto de la ley el pasado mes de julio, tras rechazar por segunda vez el proyecto de la empresa Cordish para construir un macrocomplejo hotelero y de ocio en la localidad de Torres de la Alameda.

Fue el propio promotor quien en este caso solicitó la figura de CID para poner en marcha el complejo ‘Live! Resorts Madrid’, que incluía una zona de juego, pero el Gobierno regional cuestionó su encaje en esta categoría.

En una nota de prensa, Equo ha informado de que ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley por considerar que los CID son «una anomalía jurídica diseñada para vulnerar el ordenamiento jurídico en beneficio de intereses particulares».

«La creación de los CID fue un acto legislativo realizado expresamente para facilitar el proyecto Eurovegas, que no llegó a realizarse», añade la formación.

Por su parte, Ecologistas en Acción ha indicado en otro comunicado que ha aprovechado el periodo de consultas, que finalizó ayer, para solicitar la derogación de los CID y «pedir un debate profundo sobre el modelo territorial de la región».

«Los CID se introdujeron sin debate, utilizando la mayoría absoluta del grupo parlamentario popular, con el resto del arco parlamentario en contra y con una fuerte oposición ciudadana. No existe justificación para mantenerlos», ha añadido.

Por otro lado, la formación ha criticado la «falta de transparencia» en la modificación legislativa y ha acusado al Gobierno regional de «utilizar el mes de agosto para reducir la participación en el proceso».

Fuente: lavanguardia.com