Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, anunció este martes que el grupo planteará al Gobierno «mecanismos para hacer el seguimiento del acuerdo presupuestario y garantizar que se cumple» e insistió en la «movilización» para que el Gobierno resista a las presiones de los sectores perjudicados por los Presupuestos, como las eléctricas.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que insistió en que el de su grupo y el Gobierno es «un acuerdo marco muy satisfactorio para empezar trabajar en la búsqueda de una mayoría parlamentaria».

Añadió: «Vamos a estar muy pendientes de que se cumple, ya estamos con reuniones con los ministerios, y con iniciativas parlamentarias» como la interpelación de mañana sobre el juego y las casas de apuestas, cuya publicidad acordaron limitar Gobierno y Unidos Podemos en su pacto presupuestario. Además, justificó su llamada a la movilización por que «el PSOE tiene muchísimos lazos con las élites y siguen haciendo presión».

Ante las dudas de los grupos a los que tiene que sumar, Belarra tranquilizó al portavoz del PNV, Aitor Esteban, diciendo que han sido «extremadamente respetuosos con las competencias autonómicas» y le prometió que «ninguna medida va a suponer un problema con las competencias» del País Vasco.

Al portavoz de ERC, Joan Tardà, quien antes que ella preguntó qué haría Podemos con los Presupuestos si tuviera a Pablo Iglesias encarcelado, le pidió «no echar más leña al fuego ni hacer declaraciones incendiarias», y esgrimió el compromiso del partido con una solución democrática al conflicto catalán. Además, insistió en que «es muy dificil para una fuerza progresista no apoyar estos Presupuestos».

Belarra dijo que no le consta que vaya a haber una reunión de Iglesias con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, aunque no le sorprendería que la hubiera, puesto que ya las ha tenido con líderes independentistas, pero descvinculó la negociación de los Presupuestos estatales de la de los autonómicos llamando a cambiar la lógica de «acuerdos por acuerdos».

Finalmente, sobre la iniciativa del presidente del PP, Pablo Casado, de ir a Bruselas a criticar el acuerdo, le afeó que «no es un patriota», porque «pretende que Bruselas tumbe unos Presupuestos que van a mejorar la vida de la gente».

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Pregunta formulada por PODEMOS sobre Decreto de Comunicaciones Comerciales