Mariana Soto

La presidenta de la Asociación Chilena de Casinos de Juego (ACCJ), Mariana Soto, dejó el cargo luego de cinco meses de asumirlo. Y es que la alta ejecutiva dio un giro de timón en su carrera y volvió a AES Andes Chile, lugar que estuvo entre 2010 y 2019.

“Estoy muy entusiasmada de regresa al sector de Energía y a AES, que es como volver a casa, pero más aún: para colaborar con el gran desafío de la descarbonizacion del portafolio de la compañía, impulsando la transformación energética responsable hacia energías renovables y sustentables», dijo Soto.

El anuncio lo hizo el CEO de la empresa, Ricardo Falú, vía interna a sus colaboradores a través de un escrito que decía que el desembarco de la abogada de la Universidad de Chile se concretaría este miércoles 25 de mayo en el cargo de vicepresidenta de asuntos corporativos y sosteniblidad.

«Tengo el agrado de informarles que se integrará a nuestro equipo en la posición de vicepresidenta de asuntos corporativos y sosteniblidad de AES Andes Chile, Mariana Soto, quien aportará con toda su experiencia al tremendo desafío que tenemos como empresa para mejorar la vida de las personas, ofreciendo soluciones de energía más sostenibles e inteligentes que el mundo necesita para combatir el cambio climático», explicaba Falú.

En la misiva el CEO de AES Chile destacó no sólo el desempeño de Mariana Soto en cargos del sector privado, con cargos de responsabilidad de la operadora WOM, sino que también su rol en el Ministerio de Energía. En la administración de la presidenta Michelle Bachelet se transformó en la primera subsecretaria de la historia en la cartera, ya que ese año comenzó a operar con rango ministerial.

«Quiero darle la bienvenida y agradecer a Mariana por aceptar este compromiso. Estoy seguro que todos juntos alcanzaremos las ambiciosas metas que nos hemos propuesto», remató el comunicado.

Actualmente la empresa está impulsando fuertemente su plan transformacional Greentegra, que tiene como objetivo fortalecer su presencia en energías renovables como la solar. En 2021 la empresa materializó la construcción de 702 MW que están en operación y que además entrega energía libre de emisiones al sistema eléctrico nacional.

La meta de AES Chile es que a 2025 la empresa incremente en 202% su capacidad renovable, proceso que será gradual y permitirá reducir en un 58% la intensidad de carbono del portafolio. Y es por eso que los desafíos de Mariana Soto en adelante serán ayudar a abrir camino a la empresa para alcanzar este objetivo.