actualizado: 15 Dec 2017

Boletín diario con las últimas noticias del sector

Proyecto de Ley que quiere prohibir las cajas botin a menores en USA

El debate de las cajas botín ya no es un debate sólo de jugadores, es un debate abierto desde muchos frentes. Los profesionales de la psicología clínica están trabajando sobre estos mecanismos, como recogimos en este reportaje reciente, y el mundo de la política trata de intervenir desde diferentes frentes.

El parlamento británico fue el primero que abrió la conversación, y a posteriori el gobierno belga se propuso la investigación de estos procesos hasta sus últimas consecuencias. A la vez, un grupo de jóvenes políticos en Hawaii también pretenden actuar.

Coincidiendo con las noticias del gobierno belga, Chris Lee, político demócrata en Hawaii, vertió declaraciones muy duras respecto a Star Wars: Battlefront II, definiendo el juego como “una encerrona (…) Un casino online temático de Star Wars diseñado para que los niños gasten dinero”.

Tras esas declaraciones iniciales, Lee confirmó su compromiso de tomar medidas para proteger a los niños respecto al mecanismo de las cajas botín. Apenas un par de semanas después de esas declaraciones, las intenciones del político hawaiiano se van materializando. Un vídeo publicado por su equipo en YouTube desvela la intención de presentar un proyecto de ley para prohibir que los menores de edad (21 años allí) accedan a juegos con cajas botín. Considera que estos títulos que “utilizan mecanismos de juegos de azar” son un sistema de monetización “depredador” y “absolutamente carente de ética”.El primer paso interesante de Lee es que están tratando de conceptualizar el sistema de intercambio de las cajas botín. El debate hasta ahora ha estado enraizado en la pertinencia o no incluir las cajas botín en el grupo de los juegos de azar. PEGI y ESBR se muestran reacias en este punto, ya que afirman que en las cajas botín siempre hay recompensa, aunque no sea la que el jugador desee, y la recompensa nunca es económica. Sin embargo, en el discurso de Lee se habla de “mecanismos de juegos de azar”, que posiblemente sea una aproximación conceptual más precisa, y que en todo, para este grupo de políticos sigue representando un problema sobre el que creen importante intervenir.

Con esta idea en mente, Lee afirma que “muchos otros legisladores” de otros estados han mantenido conversaciones con él a raíz de su primera intervención, y ve plausible que este proyecto de ley se pueda materializar algún día en una ley. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el camino empleado en materializar un proyecto de ley en ley es muy largo y costoso en Estados Unidos. Por esta razón, el objetivo prioritario del político ahora mismo es “mantener la conversación viva para ejercer presión sobre la industria”. De hecho, la presión ejercida desde diferentes núcleos sociales ya ha dado su fruto, con la retirada -por ahora temporal- de los micropagos en Star Wars: Battlefront II.

Fuente: meristation.as.com

Media

Etiquetada bajo