Las enmiendas propuestas a la ley del juego de Bulgaria tendrán que ser revisadas por la Comisión Europea antes de entrar en vigor, anunciaron los miércoles miembros del Comité de Presupuestos y Finanzas de la legislatura del país.

Dijeron que la medida era obligatoria ya que la ley del juego del país fue previamente ratificada por la CE, lo que significa que las propuestas de reformas y adiciones a sus disposiciones existentes deberán contar con el consentimiento formal de los comisionados europeos. Bulgaria se puede enfrentar a sanciones de la UE, si no proporciona la nueva ley enfocada al juego para una revisión de la CE.

El Ministerio de Finanzas búlgaro ahora tendrá que preparar la documentación necesaria y notificar a la Comisión los cambios propuestos a su ley de juego. Los comisionados de la UE tendrán tres meses para revisar la pieza legislativa para determinar si está en línea con las regulaciones europeas. Si el proyecto de ley sobrevive al período de statu quo de tres meses y consigue el suficiente apoyo en la legislatura del país, no habría más obstáculos antes de su promulgación.

El artículo legislativo, creado y patrocinado por el viceprimer ministro Valeri Simeonov y su partido, el Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria, fue presentado esta primavera. El proyecto de ley tiene como objetivo frenar la promoción agresiva de las tarjetas rasca y gana y otros productos y servicios de lotería y juegos de azar, con el objetivo de limitar de forma significativa el número de instalaciones donde se puedan comprar tarjetas rasca y gana o scratchcards.

El mercado regulado del juego de Bulgaria estaba valorado el año pasado en BGN3,000 millones (aproximadamente $1,900 millones) y representaba alrededor del 3% del PIB del país. La industria local del juego ha ido fortaleciéndose en los últimos años y su rápido crecimiento ha sido impulsado principalmente por las crecientes ventas de scratchcards.

Preocupaciones sobre el futuro del proyecto de ley del juego.

Si se aprueba en su forma actual, el proyecto de Minster Simeonov restringiría la publicidad directa e indirecta de tarjetas rasca y gana y otros juegos de estilo de lotería en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, los sorteos de lotería y totalizadores se seguirían retransmitiendo por televisión y los nombres y juegos seguirían siendo mencionados en los medios.

El ministro Simeonov también ha aclarado anteriormente que, aunque los sorteos y nombres de los diferentes juegos de lotería no se prohibirían en la televisión, los ganadores de dichos juegos ya no se mostrarán según la nueva ley.

Como se mencionó anteriormente, la pieza legislativa también tiene como objetivo restringir la venta de tarjetas rasca y gana y productos relacionados a sólo instalaciones que estén certificadas por la Comisión Estatal del Juego. En la actualidad, las tarjetas rasca y gana se pueden comprar en supermercados, oficinas postales y otras instalaciones.

En mayo, el proyecto de ley de Minster Simeonov obtuvo el respaldo del partido gobernante Citizens for European Development of Bulgaria (GERB) y del Partido Socialista Búlgaro (BSP). El viceprimer ministro dijo ayer que muchas cosas podrían cambiar durante el período de tres meses de inactividad, y que espera que su propuesta incluso pierda parte de su impulso en la legislatura nacional.

Si bien ayer los ministros reiteraron su apoyo al proyecto de ley, cabe señalar que también ha recibido bastante oposición desde que se presentó a principios de este año. Según los opositores, las opciones limitadas de publicidad y otros cambios propuestos perjudicarían los ingresos tributarios aportados por el Bulgarian Sports Totalizator al Ministerio de Juventud y Deportes. El Ministerio actualmente recibe BGN26 millones en contribuciones totales.

Fuente: casinonewsdaily.es