Reivindican más compromiso administrativo y del sector para acabar con la mala percepción de la industria del juego

La percepción social del juego, las regulaciones nacionales y autonómicas y la fiscalidad que se aplica a este modelo de negocio han sido temas de debate en la sexta edición de EXPOJOC, la Feria del Juego que reúne a representantes de todo el sector estos días, 5 y 6 de junio, en las instalaciones de Feria de Valencia.

Así, Miguel Ángel Blanes, representante de Axium Consulting, Fernando Prats, director de Tributos y Juegos de la Comunidad de Madrid; Guillermo Olagüe, subdirector General de la Regulación del Juego; Miguel Ángel Rodríguez, en representación de la sectorial nacional de UGT; o el abogado de la firma Cuatrecasas, Albert Agustinoy, han expuesto sus puntos de vista al respecto.

Fue Fernando Prats quien destacó la visión negativa que se tiene a nivel mundial del sector del juego; un hecho contra el que considera que todo el sector, de la mano de las administraciones, debe luchar.

En su opinión, el juego no tiene mayores externalidades que otras formas de ocio que se pueden dar en la sociedad. En este sentido, hizo un llamamiento a todos los compañeros del sector para ayudar a mejorar esa percepción, luchar contra algunas malas praxis que aún quedan, -como el juego entre menores-, y a no aspirar a ser un tabú social para poder convertirse en una forma de ocio más como otra cualquiera.

Igualmente, el director de Tributos reclamó a las administraciones seguir trabajando de la mano de las empresas del sector y no aplicar mayor presión fiscal de la ya existente.

Por su parte, el subdirector General de la Regulación del Juego, Guillermo Olagüe, destacó que una de las percepciones negativas que más arraigadas están en el sentir colectivo alrededor del juego es la ludopatía. Aunque aseguró que sólo afecta al 0,3% de la población española, una cifra, dijo, alejada de lo que sucede en otros países.

A este respecto, Olagüe subrayó la importancia de una publicidad regulada para expulsar a todo el juego ilegal que aún sobrevive en España. No obstante, el subdirector recordó que, si bien aún se detecta un 10% del juego online de manera irregular, ese porcentaje se ha reducido drásticamente desde 2011, cuando todo el juego que se daba en este campo lo hacía de manera fraudulenta.

Preguntado sobre la fiscalidad, y a expensas de lo que pase con los Presupuestos Generales del Estado, Olagüe incidió en la tendencia a armonizar las diferentes legislaciones autonómicas.

Cabe destacar que en la actualidad, parte de la regulación española con respecto al juego online está sirviendo como modelo y referente para diversos países europeos.

En representación de los trabajadores participó Miguel Ángel Rodríguez (UGT). Para el representante sindical, la regulación del sector es fundamental para evitar la presencia de menores en las salas, tanto virtuales como físicas. Rodríguez, que hizo una defensa de la necesidad de los convenios colectivos, se mostró partidario de una reducción de los impuestos y tasas del juego que redunde en unos mejores salarios y en la creación de empleo.

En la parte técnica y legal, Alberto Agustinoy destacó que la regulación es clave para ahondar en una mejor imagen del sector. La normativa, que calificó como exigente, es, a su juicio, “una de las mejores armas para luchar contra algunas de las lacras que soporta esta industria”.