La Real Federación Española de Fútbol ha comenzado a diseñar junto a FIFA el que será el Programa de Integridad de la RFEF para los próximos años.

Como ha indicado la Vicepresidenta de asuntos de Integridad de la RFEF, Ana Muñoz, tras reunirse con Rodrigo Arias, Líder de Grupo del Departamento de Integridad de FIFA, la colaboración institucional, el intercambio de información y la prevención son claves para el futuro en este ámbito.

A la reunión, celebrada en la Ciudad del Fútbol, han asistido también Jorge Mowinckle, Secretario de Organización Estratégica y Relaciones Internacionales de la Federación Española; Miguel García, responsable de la Asesoría Jurídica de la RFEF; y Alfredo Lorenzo, responsable del Departamento de Integridad y Seguridad de la Federación.

La reunión entre FIFA y la RFEF ha versado sobre los asuntos de Integridad que ambas instituciones consideran como prioritarios para el desarrollo del fútbol y la protección del mismo desde el punto de vista deportivo y social. En la reunión, el representante de FIFA ha expuesto las líneas de acción de esta institución y como trabaja tanto de manera directa como junto a confederaciones y federaciones nacionales.

Un punto relevante de la reunión ha sido el Código de Ética de la FIFA, de entrada en vigor reciente, que supone la nueva regulación de la institución y que aplica a las federaciones nacionales de fútbol en relación, entre otros temas, a normas de conducta relativas al deber de denunciar, la discriminación o difamación, la implicación en apuestas, juegos de azar o actividades similares y el amaño de partidos o competiciones de fútbol.

Por parte de la Vicepresidenta de asuntos de Integridad de la RFEF se han expuesto los objetivos a cubrir por la Federación Española en el campo de la protección de la limpieza de las competiciones pero dando un enfoque más amplio a la Integridad con la inclusión de la protección frente al dopaje y la promoción de hábitos de vida saludables como protección del futbolista, dando especial importancia al fútbol femenino y al colectivo arbitral al incluirlos en todas las acciones que se están diseñando para su puesta en marcha a muy corto plazo.

La RFEF, tras la reciente creación de la Vicepresidencia de asuntos de Integridad, evidenció su decidida voluntad de fomentar y promover los valores del fútbol así como su defensa, lo cual conllevó la creación del Departamento de Integridad y Seguridad como encargado de la puesta en práctica de las medidas precisas al respecto. La reunión mantenida con FIFA evidencia nuevamente esta voluntad de la RFEF, centrada en la puesta en marcha de proyectos para la efectiva protección y promoción de los valores del fútbol.