Hashmin Musah 

 Al jugador Ghanés llamado Hashmin Musah le llegó la sanción por lo ocurrido en julio de 2021. Se le dictó seis meses sin jugar por «ayudar» a la federación contra actos de amaño de partidos.

El defensor fue el responsable de un hecho insólito que tuvo lugar en la Premier League de Ghana el año pasado. En ese llamativo partido el equipo de Musah perdía 5 a 0, pidió entrar y en pocos minutos marcó un doblete en contra de manera intencional para que el resultado final sea 7 a 0. Rápidamente los goles circularon por las redes sociales generando sorpresa y desconcierto, pero la acción del futbolista tenía un trasfondo.

Desde las primeras declaraciones que hizo Musah una vez terminado el encuentro entre Inter Allies y Ashanti Gold el año pasado, el defensor trató de explicar que lo hizo para arruinar un caso de apuestas contra su propio equipo. Al jugador le había llegado información de que había un arreglo para que el match terminase 5 a 1, entonces Musah que estaba en el banco habló con su entrenador para que lo meta en el campo de juego, para estropear un caso más de amaño de partidos.

Y de una manera efectiva pero poco convencional lo hizo, ingresó en los últimos minutos, tomó la pelota y apuntó a su propio arco. Los compañeros no entendían porque lo hacía, esperaban perder pero no así. Según el defensor, aunque parezca increíble el cuerpo técnico lo felicitó cuando el partido terminó.

Casi un año después, recibió una reducción de la sanción que constaba de una prohibición de participar por 24 meses en actividades relacionadas con el futbol. Luego de generar un debate por su accionar, el Comité determinó que Musah de alguna manera cooperó contra la trampa y desbarató la apuesta, hizo justicia por mano propia. Apoyándose en que el goleador inesperado de aquel partido de julio tuvo intenciones «nobles», a pesar de ir contra su arco, decidieron dejar la sanción en seis meses y le advirtieron que la próxima vez antes de actuar de justiciero informe la situación a la Asociación de Futbol de Ghana.

En el país africano hay un amplio historial de casos de partidos arreglados y escenarios sospechosos. En el 2007 cuatro equipos fueron declarados culpables de amaño de partidos y se los sancionó degradándolos a la cuarta división. En aquella ocasión se jugaban 2 partidos claves para la clasificación, dos de los cuatro equipos tenían que ganar si querían pasar la fase de grupos, ambos partidos terminaron en goleadas, Nania FC venció a Okwahu United 31-0 y Great Mariners le ganó al Mighty Jets por 28-0. Ninguno se salvó de la sanción.

Fuente: