La ONCE cambia continuamente sus productos, trata de «darle novedades a la sociedad». Pero el del juego es «un mundo muy competitivo», comentó Miguel Carballeda. «Hay otras opciones de juego que no aportan casi nada a la riqueza del país, lo puedo asegurar, porque no crean empleo, generan ludopatías y crecen muy rápido», manifestó.
Se refiere el presidente de la ONCE a las apuestas y al póker ‘online’, que considera «muy dañinos para la sociedad, sobre todo para los jóvenes y en muchos casos menores de edad que están en tratamiento por ludopatías», además de porque «no generan riqueza para las arcas del Estado».
Al contrario que la ONCE o los juegos de azar de la Administración estatal, subrayó Carballeda: «Nosotros sí devolvemos todo lo que recogemos de la sociedad a la sociedad, se lo devolvemos a las personas posiblemente en el momento más difícil de su vida, y además seguimos creando empleo para aquellos que tienen más dificultad. Y creo que la sociedad lo ha entendido, aunque quizá a la clase política le cuesta entender bien lo que supone la dimensión social de organizaciones como la ONCE. Pero ahí estamos, y hacemos algo que no se hace en otro lugar del mundo».
Caballeda espera cerrar el año 2015 con una recaudación total de 1.800 millones de euros, de los que habrá destinado la mitad a premios y el resto a salarios (la mayor parte) y servicios sociales, «tanto los que prestamos a las personas ciegas, la educación, el empleo, la tecnología o el deporte paralímpico, pero lo importante de todo esto es que vamos a subir un poquito, temerosos de lo que suben los demás». Porque, explica el presidente de la ONCE, «Loterías del Estado recauda más de 8.000 millones de euros y el juego ‘online’, posiblemente más de 8.000, va a subir 1.500 millones. Creo que es importante apostar por el juego público, que revierte en las personas y en aquellas que más lo necesitan».
Fuente: elnortedecastilla.es