La capitalización de las utilidades generadas por las loterías puede ser reinvertidas para el fortalecimiento del patrimonio técnico, generar reservas adicionales para el pago de premios o financiar proyectos de tecnología, entre otros, informó Coljuegos.

El Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar aprobó la capitalización de $2.570 millones a las loterías de Manizales, Quindío y Tolima, y de $8.659 millones para las loterías de la Cruz Roja, Cundinamarca y Medellín.

Estos recursos provienen de las utilidades generadas por los operadores durante el año 2023, los cuales serán reinvertidos en el fortalecimiento de la operación del juego.

“Con fundamento en el Acuerdo 110 de 2014, desde el CNJSA hemos aprobado la forma en la cual las loterías podrán utilizar las utilidades que obtuvieron el año pasado producto de la mejoría de sus ventas Nuestro objetivo es asegurar la estabilidad de estas empresas para que continúen aumentando sus aportes a la salud”, sostuvo Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos.

De esta manera, del total de recursos capitalizados, $12.387 millones serán transferidos para subsidiar la salud de los colombianos más necesitados. Los demás recursos serán utilizados por las loterías para aumentar los fondos de reserva para el pago de premios, fortalecer el patrimonio técnico y/o para financiar proyectos de inversión en tecnología.

“La capitalización aprobada es fundamental para garantizar que las loterías cuenten con una adecuada capacidad de respuesta ante contingencias de la operación y para promover la innovación dentro del sector del juego de lotería. Todo esto, a su vez, beneficia a los operadores y jugadores, así como a la industria en su conjunto, y contribuye en el corto y mediano plazo al aumento de las transferencias por el fortaleciendo de la operación del juego”, expresó Hincapié.

En ese orden de ideas, durante 2023, la Lotería de la Cruz Roja Colombiana reportó utilidades por $5.897 millones, de los cuales $4.718 millones serán transferidos al sistema de salud, y $1.179 millones serán destinados a fortalecer el patrimonio de la entidad.

Del mismo modo, de los $11.854 millones en utilidades obtenidas por la Lotería de Medellín en 2023, $6.046 millones serán transferidos a la salud y $5.808 millones serán utilizados en proyectos de inversión en tecnología.

Por su parte, los $210.955.544 en utilidades obtenidos por la Lotería del Quindío serán destinados a los fondos de reserva. Asimismo, la Lotería del Tolima destinará $596.151.770 para fortalecer su patrimonio técnico, y una suma equivalente para adelantar un proyecto de inversión en tecnología que consiste en implementar el sistema automatizado de baloteras, adquirir una máquina automatizada de lectura de premios y para la venta de billetes en línea.

En cuanto a la Lotería de Cundinamarca, $1.670 millones serán transferidos a la salud, $1.000 millones se utilizarán para constituir fondos de reserva para el pago de premios, y $670 millones se destinarán para el fortalecimiento tecnológico de la entidad.

Finalmente, la Lotería de Manizales logró utilidades por $1.567.315.700. De esos recursos, $1.167 millones serán utilizados para aumentar la reserva del pago de premios, y $400 millones serán transferidos para la salud.

“Esperamos que, en los próximos días, el Consejo continúe aprobando la capitalización de las utilidades generadas por las demás loterías del país. Por eso, invitamos a los apostadores a que continúen jugando de manera legal para que podamos tener empresas más fortalecidas que aportan cada día más recursos a la salud”, concluyó el presidente.