Anapal, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías, ha conseguido arrancar el compromiso por parte de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) de modificar las condiciones de gestión de las consignas para el Sorteo de Navidad, que a fecha de hoy no eran las más adecuadas.
Esta necesaria mejora del sistema de reparto de las consignas de Navidad era una reivindicación de Anapal, quien reclamaba su modificación y la creación de un grupo de trabajo que abordase este problema.
De esta manera, se constituyó el grupo de trabajo que se ha reunido hoy en Madrid, y que ha contado con Fernando Álvarez, director de Negocios que encabezaba la delegación de SELAE, con Josep Manuel Iborra, presidente de Anapal y con varias administraciones de Loterías representando a la red de ventas.
Tras la reunión, Anapal ha explicado que el Sorteo tendrá una emisión de 170 series y en lo referente a la petición de la primera consignación de Lotería, uno de los avances respecto a 2018 será que todos los puntos de venta recibirán un 4% más que la venta del año pasado, recibiendo cada punto de venta un plus de más en función de la devolución del año pasado.
Anapal ha avanzado que “la petición se realizará durante varios días y no será un criterio de asignación de los números especiales el haber accedido primero al sistema, con lo que se acabará con el colapso que se producía en el mismo”.
En el caso de varias peticiones sobre un mismo número, el criterio de asignación será el de un menor porcentaje de devolución el año anterior. Desde Anapal hemos propuesto como mejor sistema, que también se tenga en cuenta criterios de peticiones históricas sobre un número, si bien éste no se aplicará este año.
Otra de las mejoras logradas tiene que ver la segunda consignación que se solicitará en la segunda quincena de julio y se comenzará a servir durante la primera de agosto. “No tendrá ninguna condición para su remisión, desapareciendo la obligatoriedad de haber llegado a un porcentaje de ventas para poder solicitarla”, destaca Josep Manuel Iborra.
En cualquier caso, SELAE ha explicado que realizará seguimientos con el fin de evitar el acaparamiento de lotería que después es devuelta. Además, se creará un grupo de trabajo para que el sistema de comunicación de las preventas cumpla con su función, que no es otra que facilitar que el operador tenga una visión clara y real de la evolución del Sorteo de Navidad.
Además, desde Anapal creemos necesaria la participación de Puntos de Venta en estos grupos de trabajo en los que asistimos como asociación representativa, aportando su visión de los temas tratados.
Desde Anapal valoramos positivamente este encuentro ya que SELAE ha recogido gran parte de las propuestas realizadas por nuestra asociación, aunque es necesario que sigamos tratando cuestiones de interés para el futuro del juego y trabajemos para lograr entre todos mejorar el juego público de nuestro país.