actualizado: 6 Oct 2022

n Recibir el Boletín diario con las últimas noticias del sector

SIS identifica 84 partidos de fútbol sospechosos jugados en todo el mundo en el primer semestre de 2022

Nuevos datos de Starlizard Integrity Services (SIS) han revelado que 84 partidos de fútbol disputados en todo el mundo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 fueron considerados «sospechosos». De ellos, 9 Ago. (31%) – tuvieron lugar en las competiciones nacionales de primer nivel de varios países.

Los partidos analizados por SIS se clasifican como «sospechosos» cuando se encuentran patrones de apuestas sospechosos asociados a ellos que pueden ser indicativos de amaño de partidos. Aunque el nivel de sospecha variará en función de los partidos, dependiendo de la naturaleza y la cantidad de pruebas descubiertas, SIS cree que todos los partidos identificados de este modo merecen una investigación más profunda.

Los 84 partidos considerados «sospechosos» en el primer semestre de 2022 representan el 0,45% de un total de 18.845 partidos de fútbol analizados por SIS durante el periodo.

Los datos de SIS también revelaron que:

  • Los 84 partidos sospechosos se disputaron en 30 países diferentes. 41 de los partidos sospechosos (49%) se jugaron en la región de la confederación europea, y otros 21 partidos (25%) tuvieron lugar en la región de la confederación asiática.
  • 12 de los partidos (14%) eran partidos internacionales, es decir, partidos que no corresponden a un país concreto de ninguna de las regiones de confederación prescritas, como los encuentros internacionales, las competiciones transfronterizas de clubes y todos los partidos amistosos de equipos de clubes.
  • 5 de los partidos (6%) fueron partidos amistosos no competitivos.

Affy Sheikh, director de Starlizard Integrity Services, comentó: «Estas estadísticas ofrecen una visión del alcance de las sospechas de amaño de partidos en el fútbol, y subrayan la necesidad de una mayor diligencia en la lucha contra la amenaza siempre presente de la manipulación de partidos en este deporte. El índice de sospechas de manipulación de partidos en el fútbol en el primer semestre de este año coincide con el de los dos años anteriores.

También es muy preocupante ver que las competiciones nacionales de alto nivel ocupan un lugar tan destacado entre estos partidos sospechosos, lo que quizás disipa la idea errónea de que la manipulación de partidos tiende a producirse sólo en las ligas inferiores. Estos últimos datos nos recuerdan que es necesario realizar un esfuerzo comprometido y concertado si queremos lograr un impacto tangible en el problema del amaño de partidos

Etiquetada bajo