SOS Hostelería, asociación en la que participan autónomos y empresarios del mundo de la hostelería de la Comunidad Valenciana, ha lanzado la campaña “Sin hostelería la Comunidad Valenciana pierde empleo y tradición”.

Ante la proximidad de las elecciones municipales y mediante un manifiesto, SOS Hostelería se dirige a los candidatos de las diversas formaciones políticas de la Comunidad Valenciana para pedirles que asuman en su programa electoral las propuestas de la asociación “destinadas a proteger una actividad que es fuente de riqueza, empleo, pero también cultura y ocio”.

En palabras de Fidel Molina, presidente de SOS Hostelería, “es muy importante que entre todos protejamos la hostelería y en esto, nuestros representantes políticos tienen un papel fundamental, motivo por el cual les pedimos que se adhieran a nuestro manifiesto”. “Se trata de un sector fundamental: en la Comunidad Valenciana hay 35.000 establecimientos que dan empleo a 190.000 personas, generan casi 12.000 millones de euros de facturación y supone el 6,4% del PIB regional”, ha recordado.

A través de esta campaña, SOS Hostelería reclama la “creación de un marco normativo y regulatorio que permita evitar el cierre de bares en las zonas rurales de la Comunidad”. Asimismo, pide el compromiso de los candidatos para “congelar las tasas de recogida de basura e IBI durante el mandato 2023-2027 con el fin de ayudar a los establecimientos de hostelería a recuperarse de los dos años de pandemia sin poder trabajar”.

Para SOS Hostelería, también es primordial que la Comunidad Valenciana declare “Bien de Interés Cultural (patrimonio etnográfico) a la hostelería y la restauración valenciana”.

Por otro lado, en el manifiesto se incluyen los siguientes puntos: “Se unificarán criterios evitando la distinción actual entre establecimientos de nueva apertura y locales ya en funcionamiento en relación a la posibilidad de operar máquinas recreativas”; y “se modificará la ley del juego de la Comunidad Valenciana estableciendo controles para evitar el fomento del juego adictivo derivado de la venta de productos de ONCE y SELAE en los establecimientos de hostelería”.

También, tal y como señala SOS Hostelería en el documento enviado a las diferentes formaciones políticas, “proponemos un plan de apoyo fiscal para la sucesión en los establecimientos de hostelería que contemple ayudas para hacer frente al incremento del coste de la cotización de los autónomos y un kit energético, parecido al kit digital para pymes, que evite tener que repercutir en los clientes los incrementos del coste de la energía”.

Finalmente, desde SOS Hostelería se considera necesaria la “activación de un diálogo fluido entre hostelería y administración en el que estén representados también los ayuntamientos sobre los efectos negativos de la ley del juego en el sector de la hostelería estableciéndose un plan de reformas de la ley en un plazo de 12 meses tras la celebración de las elecciones”.

SOS Hostelería hará pública, a través de la página web y las redes sociales, la lista de candidatos de las diversas formaciones políticas que se adhieran al manifiesto a través de este formulario.