La penetración de OTTs como Netflix, HBO o Amazon Prime ya ha llegado al 55% de los hogares con acceso a internet, un 11% más que el año pasado. Por otro lado, crecen nuevas plataformas como Twich, que captan al público de 10 a 24 años.
Aumenta la penetración de las OTTs y sube el consumo digital. Los jóvenes de entre 10 y 24 años pasaron más de 2 horas de media durante los fines de semana y festivos consumiendo contenidos en plataformas de streaming, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc).
El consumo a través de plataformas como Twitch supera al que esta franja de edad realiza de la televisión en abierto, los canales exclusivos en la televisión de pago y las OTT. Por el contrario, los mayores de 65 años pasan más de 3,7 horas en festivos y fines de semana viendo la televisión tradicional, una media similar al público de más de 50 años.
“El tipo de contenidos audiovisuales que se consumen también condiciona el servicio utilizado”, destaca la Cnmc. “Así, por ejemplo, los informativos se siguen mayoritariamente desde la pantalla de la televisión en abierto/TDT, mientras que los vídeos de gaming se visionan desde plataformas de intercambio de videos”, añade.
En cuanto al deporte, es el segundo contenido más consumido de la televisión en abierto por detrás de los informativos. Sin embargo, lidera entre los canales temáticos de pago y apenas tiene trascendencia aún entre las OTT. Este es un aspecto fundamental para plataformas como Dazn. Mientras que poner una plataforma de pago como Netflix o HBO se utiliza en más de un 50% para ver series y películas, en el deporte es solo un 8%.
De hecho, se utilizan más las plataformas de streaming para ver deporte (9%), principalmente debido a que son contenidos gratuitos, igual que sucede con la televisión en abierto frente a la de pago. El deporte es el segundo contenido más consumido en este tipo de plataformas, como Twitch o YouTube, aunque es apenas un nicho frente al gaming, que copa el 88% de la demanda.
Finalmente, la Cnmc también destaca que el consumo a través de OTTs ha aumentado un 11% respecto al año pasado y su penetración alcanza ya el 55% de los hogares con acceso a internet. Hace solo cuatro años, en 2018, apenas era de un 31,7%, por lo que ha aumentado más de veinte puntos en menos de un lustro.
Fuente: 2playbook.com