Un juez federal despejó el jueves el camino para que los estadounidenses utilicen derivados para apostar sobre acontecimientos como el resultado de las elecciones en Estados Unidos, asestando otro golpe al regulador que supervisa el mercado.

El mercado de predicciones KalshiEX LLC pretendía listar contratos que permitieran a los usuarios apostar sobre si un partido concreto controlará la Cámara de Representantes y el Senado en una legislatura determinada.

Pero la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. prohibió a Kalshi cotizar y compensar sus contratos de eventos políticos liquidados en efectivo debido a su preocupación por el juego ilegal y otras actividades contrarias al interés público.

Kalshi presentó posteriormente una demanda, alegando que la CFTC se extralimitó en sus funciones.

En su opinión hecha pública el jueves, pocas semanas antes de las elecciones presidenciales y al Congreso del 5 de noviembre, la juez del tribunal de distrito Jia Cobb escribió que los contratos de Kalshi no implican actividades ilegales ni juegos de azar, sino elecciones que no son ni lo uno ni lo otro.

«Este caso no trata de si al Tribunal le gusta el producto de Kalshi o piensa que comerciar con él es una buena idea«, declaró Cobb. «La única tarea del Tribunal es determinar lo que hizo el Congreso, no lo que podría o debería hacer. Y el Congreso no autorizó a la CFTC a llevar a cabo la revisión del interés público que realizó aquí«.

La CFTC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El director ejecutivo y cofundador de Kalshi, Tarek Mansour, dijo a Reuters en una declaración escrita: «Por fin ha llegado el momento de permitir que estos mercados muestren al mundo lo poderosos que son a la hora de proporcionar señales en medio del ruido y darnos más verdades sobre lo que nos depara el futuro.»

Tras la decisión del tribunal, Cantrell Dumas, director de política de derivados de Better Markets, una organización sin ánimo de lucro que promueve el interés público en los mercados financieros, dijo que el fallo prioriza el beneficio empresarial sobre el interés público.

«Permitir los contratos de eventos políticos de Kalshi es una medida peligrosa que abre las compuertas a apuestas sin precedentes en las elecciones estadounidenses, erosionando la confianza pública tanto en los mercados como en la democracia«, dijo Dumas.

Fuente: metro.pr